viernes, 8 de octubre de 2010

GALICIA GALICIA...


¿Influye el clima en nuestro carácter?

Numerosos estudios psicológicos parecen corroborar el hecho de que la climatología de la zona en la que te toca vivir imprime sobre la personalidad una impronta característica.

Así, la gente de clima cálido parece más predispuesta a la alegría y a la diversión, la que vive en zonas con temperaturas extremas (calores incesantes y fríos acuciantes)desarrolla un carácter duro, sin aminalamientos.

Y a los que nos ha tocado vivir en zonas húmedas y verdes como Galicia, al parecer la melancolía es un habitante más de nuestro ser. Una vez leí las alabanzas que un grupo de escritores neorománticos hacía de nuestra tierra. Pero, lamentablemente, no se quedaron mucho tiempo aquí para sostener sus argumentaciones.

Y es que no es fácil vivir en Galicia. Tienes que ser de una pasta especial. A prueba de tristezas y capaz de soportar la honestidad que le sale a borbotones a la gente cuando te miran fijamente...

Ayer contemplaba un paisaje "typical": bello, exhuberante, virgen, salvaje y capté esa esencia.

El verde grisáceo que nos rodea invita a la introspección, a replegarse sobre uno mismo. A pararse a pensar antes de actuar.

Y nos hace soñadores, temerosos y en ocasiones quejicas y gruñones.

Y nos confiere un humor especial y único. Negro, hiriente y genial a partes iguales. Nuestra retranca. Aquel que se ríe de las uvas que no alcanza.

En ocasiones me paro a pensar, cómo un pueblo tan lleno de inseguridades llegó a convertirse en una de las mayores fuentes de emigración de la postguerra...

Será la contradicción gallega.

No hay comentarios:

Publicar un comentario