jueves, 15 de julio de 2010

TIEMPO LIBRE.


Después de unos meses de trabajo intenso y de ocho días de encierro no-voluntario pero necesario (y absoluto), me encuentro como las víctimas de un secuestro tras ser liberadas: con mucho tiempo libre para administrar (corrección: para DISFRUTAR).

Tras una cura de sueño que me ha venido de perlas me planté delante del espejo y le pregunté a mi reflejo: "a ver, nena, ¿qué hacemos?".

Como mi economía no está nada boyante, tuve que deshechar de inmediato el plan A, viajar. Pero bueno, como la capacidad de adaptarse a las situaciones es señal de inteligencia, empecé a pensar en otras alternativas.

Me apetece mucho nadar y disfrutar del agua salada y del sol sobre mis huesos, pero el tiempo en Galicia, ya se sabe: alternancia de nubes y claros con riesgo perenne de precipitaciones.

Así que opté por placeres más asequibles y realistas dadas las circunstancias: leer, pasear por el monte rodeada de mis perros y tomarme alguna que otra cañita con los amigos.

Y el fin de semana, alguna escapadita cercana para sacar del garaje mi coche nuevo (ese que ha venido a mermar mi ya de por sí precaria economía)

Un plan sencillo, pero altamente gratificante, ya que me brinda la oportunidad de realizar actividades cotidianas que tenía totalmente abandonadas. Y que me llenan de felicidad.

¿El libro elegido para acompañarme estos 9 días escasos que me quedan de vacaciones?. "Brooklyn Follies", de mi admirado Paul Auster. Uno de los pocos de su bibliografía que aún no he leído y al que le tengo muchas ganas.

Me encanta este autor. Me gusta su estilo honesto a la hora de escribir y creo que es un certero conocedor del alma humana (a veces incluso, de las almas más torturadas). La primera novela suya que leí fué "El libro de las ilusiones" y no dejo de recomendarlo por la conmoción que me produjo. Porque me hizo reír y porque me hizo llorar. Y me hizo sentir a todos y cada uno de los personajes.
Si estableciese un "ranking" con cinco libros favoritos, creo que lo situaría en un lugar privilegiado.
No en el primer puesto, no. Ese lo tengo reservado para los "Cien años de soledad" de García Marquez.

El libro que ahora tengo en mis manos comienza así: "Andaba buscando un lugar tranquilo donde ir a morir. Alguien me recomendó Brooklyn, así que al día siguiente bajé hasta allí desde Westchester para reconocer el terreno[...]" (ya os contaré qué me parece cuando lo lea)

Disfrutad de vuestro tiempo!

7 comentarios:

  1. Hola Ana, pues voy a leer yo uno de Paul Auster porque juraría que no he leído ninguno de él y no puedo ser si es tan bueno, así que tomo nota de "El libro de las ilusiones" pero si me recomiendas otro de este autor en primer lugar dímelo si puedes hoy antes de las cuatro que es cuando voy a la biblio, un besoo, ahhh y yo también pongo en primer lugar "Cien años de soledad" y en segundo Los pilares, muaas!

    ResponderEliminar
  2. Si no has leído ninguno de él, empieza por "El libro de las ilusiones", porque conozco gente que ha empezado por el último que tiene publicado ("Invisible")y se ha "asustado" un poco por las cosas que narra (dicen que se le ha ido la pinza, pero a mi me sigue gustando!).

    ResponderEliminar
  3. Por cierto, al acabar "Broohlyn Follies", prometo meterme con "Los Pilares..."

    ResponderEliminar
  4. Entonces a Paul Auster le pasa como a Stephen King, que los primeros son buenísimos, como "Los ojos del dragón", que lo pondría en tercer lugar en mi ranking, y los últimos una auténtica mierda, vale que se droguen un poquito, los artistas son así parece ser, pero chica los últimos libros son una auténtica paranoia.
    Los pilares ya me dijiste hace no sé cuánto que lo ibas a leer.. mmmm no sabes lo que te pierdes!!!

    ResponderEliminar
  5. En el último de Auster, toca un tema tabú (perdón, "el tema tabú") por excelencia: el incesto, y la gente se escandaliza. Pero, si continuas leyendo, tiene sentido dentro de la narración.
    De todos modos, a Auster, como a muchos, le pasa que si te lees un par de libros suyos,acabas reconociendo su estilo y puede hacerse repetitivo. Yo lo voy alternando con otros autores, pero Auster me encanta.
    No me leí "Los pilares" porque no tuve tiempo con la puñetera tesina, pero ahora ya soy libre!!! ;)

    ResponderEliminar
  6. Por cierto, tambien tomo nota de "Los ojos del dragón" (vamos a acabar montando un Club de la Lectura on line!!! Estaría genial!!)

    ResponderEliminar
  7. Ahh ok pensé que igual se había pasado con los porritos, que es lo que le ha sucedido a King si es que no ha pasado a mayores.
    "Los ojos del dragón" es una novela que transcurre en la edad media, es impresionante, no parece de King. A mí me encanta leer, veo que como a tí, es un auténtico placer!!

    ResponderEliminar