lunes, 23 de agosto de 2010

STOP ETNOCENTRISMO.


El etnocentrismo es la actitud o punto de vista por el que se analiza el mundo de acuerdo con los parámetros de la cultura propia. El etnocentrismo suele implicar la creencia de que el grupo étnico propio es la más importante, o que algunos o todos los aspectos de la cultura propia sean superiores a los de otras culturas. Este hecho se refleja por ejemplo en los exónimos peyorativos que se dan a otros grupos y en los autónimos positivos que el grupo se aplica así mismo. Dentro de esta ideología, los individuos juzgan a otros grupos en relación a su propia cultura o grupo particular, especialmente en lo referido al lenguaje, las costumbres, comportamientos, religión y creencias. Dichas diferencias suelen ser las que establecen la identidad cultural.

Antropólogos como Franz Boas y Bronisław Malinowski plantean que todas las ciencias deben trascender el etnocentrismo propio del científico como individuo. Boas desarrolló el principio del relativismo cultural y Malinowski el del funcionalismo como guías para producir estudios no etnocéntricos de las diversas culturas.

Aunque una sociedad libre de prejuicios etnocéntricos es una utopía, porque es inevitable que siempre exista una "cultura dominante" que aparte de los mecanismos de poder y de decisión a los grupos minoritarios (por muchos discursos liberales que pretendan que nos creamos), cada uno de nosotros/as debemos hacer el esfuerzo (si así lo sentimos y así lo creemos) de intentar conocer al otro, al "diferente". Intentar respetarlo e intentar aprender de él (no olvidemos que de todo el mundo se puede aprender algo).No importan las razas,los colores, las religiones o las costumbres. Es más fuerte el vínculo que nos une que las diferencias que nos separan. Somos todos seres humanos. Todos sentimos hambre, frío y dolor. Todos reímos, amamos y extrañamos a nuestros seres queridos. Todos soñamos y todos compartimos este momento y este escenario en el que nos ha tocado vivir. Y debemos luchar por hacerlo del modo más armonioso posible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario