sábado, 27 de febrero de 2010

INTERESANTE...

Los últimos años de Van Gogh estuvieron marcados por sus permanentes problemas psíquicos, que lo llevaron a ser recluido en sanatorios mentales de forma voluntaria, entre los que se encontraba el manicomio de Saint-Rémy de Provence. En el sanatorio tuvo dos habitaciones una habilitada para hacerla servir de taller.
Uno de los primeros cuadros, fue Iris, donde muestra una gran vitalidad rítmica y una gran conjunción de colores.


En esta época su pintura se caracteriza por la presencia de remolinos, como se puede observar en una de sus pinturas más conocidas. "La noche estrellada"



El cuadro muestra la vista exterior durante la noche desde la ventana del cuarto del sanatorio de Saint-Rémy, donde se recluyó hacia el final de su vida. Sin embargo, la obra fue pintada durante el día, de memoria. Data de mediados de 1889, trece meses antes del suicidio de van Gogh. Desde 1941 forma parte de la colección permanente del Mueso de Arte Moderno de New York. Considerado como el magnum opus de van Gogh, el cuadro ha sido reproducido en numerosas ocasiones, siendo una de sus obras más conocidas.

La parte central del lienzo muestra el pueblo de Saint-Rémy bajo un cielo arremolinado, una vista hacia el norte desde la ventana de su habitación en el asilo. Las colinas de Alpilles aparecen a lo lejos en el margen derecho, aunque hay poca correlación entre la escena y la realidad, ya que las colinas intermedias parecen estar superpuestas, correspondiendo en realidad a la vista meridional del sanatorio. Asimismo, el ciprés que aparece a la izquierda fue también añadido a la composición.

Durante su estadía en el asilo, van Gogh se dedica a pintar sobre todo los paisajes de la región de Provenza. Es en ese período que rompe con el estilo impresionista, desarrollando un estilo muy personal donde prevalece el amarillo, símbolo de la luz y del calor.

Van Gogh arrastró durante años una depresión que fué empeorando con el tiempo. El 27 de julio de 1890, a la edad de treinta y siete años, mientras paseaba por el campo, con un revólver se disparó un tiro en el pecho.

No se dio cuenta de que su herida era mortal y volvió a la pensión Ravoux, donde murió en su cama dos días después, en brazos de su hermano Theo. "Yo arriesgué mi vida por mi trabajo, y mi razón siempre fue menoscabada": éstas son las palabras de Vincent en su última carta, encontrada en su bolsillo el 29 de julio de 1890.

Theo había contraído la sífilis, aunque esto no fue admitido por la familia durante muchos años, y solo después de la muerte de Vincent ingresó en un hospital. No pudo soportar el dolor de la ausencia de su hermano y murió seis meses más tarde, el 25 de enero, en Utretch. En 1914 el cuerpo de Theo fue exhumado y enterrado al lado de Vincent.

Durante los últimos treinta meses de vida, van Gogh llegó a realizar 500 obras y en sus últimos 69 días firmó hasta 79 cuadros.


ESPERANDO LA PRIMAVERA...


Ayer, dando un paseo a orillas del Lérez, me fijé en que las primeras margaritas empezaban a brotar.
Tras muchos días de encierro involuntario en casa, salí a dar una vuelta para respirar un poco de aire puro y me alegró ver cómo estas pequeñas flores, a menudo pisoteadas sin compasión e infravaloradas, se abrían paso en medio de un terreno hostil anegado por el agua. Flores salvajes, que nacen dónde se les antoja y que no resisten la vida en un florero. Flores por las que nadie paga un duro, pues no son flores con pedigrí y a las que nadie presta atención, salvo cuando se hace necesario un oráculo amoroso ("¿Me quiere, no me quiere?").
Sin embargo, estas flores son las primeras en llegar. La avanzadilla. Las luchadoras más fuertes que logran sobrevivir en medio de la batalla. Las portadoras de esperanza. Las primeras en anunciarnos que, por muy duro y largo que esté resultando el invierno, la primavera llegará.

FRASES DE PELÍCULA



"Dicen que a los 40 un hombre tiene la cara que se merece. Y tú no te mereces tener esa cara".


jueves, 25 de febrero de 2010

DOS PEQUEÑAS PERLAS DE SABIDURÍA...


Hubo una vez una joven india llamada Kisa (“flaca”) Gotami.
Venía de una familia pobre que muy poco podría ofrecer como dote a un posible esposo. No obstante, encontró marido y él la llevó a vivir con su familia, la cual miraba a la mujer con desdén debido a la escasa dote que aportó.

Su familia política la trataba con severidad y la hacía trabajar demasiado, como si fuera una sirvienta sin salario.
Con el tiempo tuvo un hijo y su vida cambió. El niño le trajo nuevas alegrías y, de pronto, los parientes de su marido empezaron a tratarla con más respeto.
Lamentablemente, el niño se enfermó cuando era pequeño. Poco a poco se fue agravando y Kisa Gotami vió con desesperación cómo se le escapaba la vida. Murió a pesar de todos los esfuerzos de ella.
Fue tanto su pesar que se puso histérica y se negaba a creer que había muerto. Se aferró al cuerpo del bebé y no dejaba que nadie se lo quitara. Sujetándolo con toda su fuerza recorrió la aldea entera, rogando a la gente que le diera una medicina para curarlo.

Algunos se burlaban de ella, mientras que otros se asombraban o se quedaban perplejos. No faltó quien trató de razonar con ella y le ofreció su amabilidad, buscando consolarla. Procuraron hacer que aceptara la muerte de su hijo, pero no les hacía caso. Lo único que quería era una medicina que mejorara la salud de su hijo. Por fin, alguien le sugirió que fuera a ver al Buda. Tenía la fama de estar dotado de toda clase de poderes y muy posiblemente él podría ayudarle.

Con nuevas esperanzas corrió a buscarlo. Sucia y llorosa, al fin, se encontró ante su presencia. De un modo histérico le suplicó que le diera una medicina para su hijo.

El Buda miró con dulzura a Kisa Gotami y al difunto hijo que traía en sus brazos.
-“Sí”, le dijo, “puedo ayudarte, pero para hacer la medicina necesito que me traigas algo. Necesitamos una semilla de mostaza”.
Fascinada, Kisa Gotami estaba a punto de correr a buscarla. En cualquier casa de la India había una vasija en la cocina donde se guardaban semillas de mostaza. Pronto tendría la medicina para su hijo.
-“Sólo que hay una condición”, siguió diciendo el Buda. “La semilla debe venir de un hogar donde nadie haya muerto”.

Sin pensarlo más, la joven se puso en marcha llena de esperanza.

Llamó en la primera casa que se encontró y preguntó si le podían regalar una semilla de mostaza. La mujer que le abrió estaba dispuesta a ayudarle con gusto. Entonces, Kisa Gotami recordó las palabras del Buda y le preguntó a la señora:
-“¿Entre las personas que han habitado en esta casa ha muerto alguien ya?”
-“Apenas el mes pasado murió mi abuelo. Por favor, no traiga a mi memoria tan triste recuerdo”.

De ese modo, Kisa Gotami anduvo de casa en casa y en todas partes encontró a personas que querían ayudarla con la mejor voluntad, pero siempre escuchó la misma historia. Aquí una esposa, allá un marido, un hermano o una hermana, una madre o un padre, un hijo o una hija. No había una casa que no estuviera familiarizada con la muerte.
-“Pocos son los que quedan vivos; muchos los que ya se han ido. No reavive nuestras congojas”. Así le dijeron una y otra vez.

Lentamente, Kisa Gotami se fué dando cuenta que a todos los visita la muerte y que ella no era la única que lamentaba una pérdida. Calmada y sobria, miró a la criatura que traía en los brazos y terminó por aceptar que la vida había abandonado su cuerpo. Lo llevó al terreno de cremación, se despidió de él y regresó a buscar al Buda.

El Buda le dió la bienvenida y le preguntó si había conseguido la semilla de mostaza que se requería para hacer la medicina.
-“Cumplí con la misión de buscar esa semilla de mostaza”, dijo ella. Luego le pidió que la aceptara como discípula y que le diera la ordenación, pues quería ser monja.


"La semilla de mostaza es la mas pequeña del mundo y de ella nace el arbol mas grande"




En cierta ocasión un hombre fue a visitar a un anciano que estaba considerado como un maestro iluminado…

Llevaba la intención de poder ser discípulo suyo y aprender de su conocimiento.

Cuando llegó a su presencia, manifestó sus intenciones pero no pudo evitar dejar constancia de su experiencia en la búsqueda y de sus logros.


En un momento de la visita, el maestro lo invitó a una taza de té. Cuando la humeante tetera llegó a la mesa, el anciano empezó a servir la infusión sobre la taza de su invitado.


Inmediatamente la taza comenzó a rebosar, pero el maestro continuaba vertiendo té impasiblemente, de tal modo que el líquido alcanzó el suelo.


-¿Qué haces?- clamó el hombre-¿No ves que la taza está ya llena?


-Ilustro esta situación- contestó el maestro- tú, al igual que la taza, estás lleno de tus propias creencias y opiniones ¿De qué serviría que yo tratara de enseñarte nada si antes no te vacías?



Solemos mostrarnos como el hombre de esta historia zen.Afirmamos que queremos aprender, pero no es verdad. Normalmente buscamos personas que nos confirmen que nuestro conocimiento es el “auténtico”, y si sus opiniones no coinciden con las nuestras, las tachamos de falsas, erróneas o incompletas. Resulta muy difícil "vaciarse". Cuesta aprender a aprender.

miércoles, 24 de febrero de 2010

PELIGRO!! : TREINTAÑERA SOLTERA (Avisen a las autoridades)!!!


El texto que sigue lo he rescatado de un blog en el que me he metido por casualidad. Se llama "verdades y mentiras de una treintañera.20 minutos.es" y me pareció muy divertido. Para reirnos un ratito de nosotras mismas. Ah! la treintañera en cuestión se llama Carlota.

¿Por qué no tienes novio?

Temo la Navidad. En las típicas cenas familiares, mi tío Juan siempre me hace la misma pregunta: “Carlota, ¿por qué no tienes novio?”.

Y yo, la única soltera de la familia, sonrío y le respondo lo mismo: “Pregúntaselo a ellos”.

A los 30 te sientes tan bien haciendo lo que te da la gana, sin rendir cuantas a nadie, que es complicado encontrar a alguien que te llene. Además, el panorama es (aparentemente) desolador...

Primero están los gays, cuyo único problema, porque la mayoría son perfectos, es que no les gustan las mujeres.

Luego está el mercado de segunda mano: los recién separados que retoman la soltería como quinceañeros. Salen de marcha hasta las mil, buscan un polvo rápido y al día siguiente, si te he visto no me acuerdo. Van bien en épocas de hambruna sexual.

También encontramos los que les pesa la relación anterior. Pueden tener mochila (hijos) o no, van muy rápido y quieren presentarte a sus niños, a sus padres… pero lo cierto que es nunca llegarás a ser como la maldita ex. De estos, mejor huir, que las comparaciones nunca fueron buenas.

Por no hablar de los solteros vocacionales, aquéllos cuya frase de cabecera a la hora de acabar la relación estrictamente sexual que mantienen contigo es “tu te mereces algo mejor”. ¿Algo mejor? ¡Pero si yo te he escogido a ti! ¡Yo creo que tú eres lo mejor! Para estos, no tengo palabras. ¡Parásitos!

Y los casados, que te quieren en secreto y te juran y perjuran que dejarán a su mujer. Mejor ni verlos, al final acabas siendo la otra. Vaya, que son unos vendemotos.

En fin, va a ser verdad aquello que leí en la puerta de un baño de la facultad: “Tu príncipe azul sólo reside en tus sueños más verdes”.


Sobre mí (Presentación de Carlota)

chicade30

Tengo 30 años. Estoy en mi mejor momento y no sufro la crisis de los 30. ¿O sí? Me gustan los bolsos, los anillos y los tíos buenos (no necesariamente por este orden). Mis objetivos a medio plazo son dejar de fumar y ser feliz. Si un hombre me acompaña en el camino, bien. Y si son varios y guapísimos, mejor.

¿Señora o señorita?

- ¿Qué le pongo, señora o señorita?

- Señora.

- ¡Ah! ¿Está casada? ¡Con lo joven que parece!

- No. Estoy soltera, y sin compromiso.

- Entonces es señorita.

- No, soy señora. No necesito un hombre a mi lado para ser una señora.


martes, 23 de febrero de 2010

EL PROPOSITO DE LA VIDA...


A veces, al encontrarme con viejos amigos, recuerdo lo rápidamente que pasa el tiempo. Y eso hace que me pregunte si lo utilizamos adecuadamente.
La utilización adecuada del tiempo es muy importante.
Con este cuerpo y especialmente con este extraordinario cerebro humano, cada minuto es precioso. Nuestra existencia cotidiana está llena de esperanza, a pesar de que nada garantiza nuestro futuro. Nada nos asegura que mañana, a esta misma hora, estaremos aquí.
A pesar de ello, trabajamos esperanzados. Así pues, necesitamos hacer el mejor uso posible de él. Estoy convencido de que la utilización adecuada del tiempo consiste en servir a otras personas, a otros seres sensibles. Si no pudiera ser así, evitemos al menos causarles daño. Creo que esa es la base de toda mi filosofía.

Dalai Lama.

sábado, 20 de febrero de 2010

(RE)DESCUBRIRSE, (RE)CONCILIARSE...


Por circunstancias de la vida, estoy atravesando una etapa en la que paso mucho tiempo a solas conmigo misma. Actualmente no trabajo y mi compañero de dias y de noches está disfrutando como un niño de un reencuentro con sus recuerdos. Así que paso muchas horas al día con mis pensamientos. Pero ojo, que no estoy sola, afortunadamente me rodea un montón de gente maravillosa que hacen la vida más llevadera.
El caso es que estos momentos de inusitada calma (pues los últimos años han sido una sucesión de prisas y carreras, de llegar tarde a todo y de sentir que los días necesitarían cuatro o cinco horas más), han servido de bálsamo para mi espíritu, de caricia para el alma.
Me agobiaba un poco pensar en lo que haría con tantas horas libres, pero tras dos meses en el banquillo, me he dado cuenta del tiempo que he perdido en estupideces, en cosas insignificantes y tambien me he dado cuenta de lo bien que viene de vez en cuando pararse a contemplar el paisaje.
Recuerdo un dicho indio que se me quedó grabado en la cabeza hace muchos años. Decía algo así: "Ahora que mi cabaña ha ardido hasta sus cimientos, puedo ver las estrellas con claridad".
Esto no es una apología de la desidia ni de la pereza (y menos con los tiempos que corren, que somos mas de cuatro millones en paro), es simplemente un alegato a favor de la vida, de vivirla intensa y significativamente.
Recuerdo mi infancia. Cuando siendo niña carecía de ambiciones y de objetivos (personales e impuestos socialmente).
Disfrutaba de cada día y únicamente importaba ese día, los momentos vividos. No existían planes ni preocupaciones de futuro. Cuando cogia mi bicicleta y pedaleaba, lo hacía por el simple placer de pedalear, pero no buscaba un destino concreto.
Era capaz de jugar durante horas y abstraerme de tal manera que se me pasaba la hora de comer, de la ducha y, (por supuesto!), de hacer los deberes.
Después la cosa empezó a complicarse: tras la infancia, llega la adolescencia y con ella los primeros retos que debes afrontar: ciencias o letras, seguir estudiando o empezar a trabajar, novios o amigos... Y todo ello aderezado con múltiples cambios que le van sucediendo a tu cuerpo y que normalmente no van acompasados con el desarrollo de tu personalidad, lo que hace todo aún más difícil.
Comienzan las primeras presiones sociales, las primeras responsabilidades, las primeras elecciones... hasta llegar a un punto en el que te alejas tanto de tí misma que ya no sabes qué tanto por ciento de tí te pertenece y qué tanto por ciento es una construcción hecha a base de ambición, competición, objetivos sociales y de la imagen que deseas reflejar.
Llega un momento en el que te preguntas ¿qué pinto yo en mi vida? ¿qué es lo que realmente quiero, lo que realmente me importa?¿qué es lo que realmente soy?
Se que todo esto sonará a libro de autoayuda o a "budismo para principiantes", pero el caso es que en este día tan lluvioso, he recibido una noticia triste. La constatación (una vez más) de que no somos inmortales. De que, como cualquier otro ser vivo, nacemos, crecemos, nos reproducimos y acabamos muriendo.
Y para mi, que todavía no tengo claro si soy o no creyente, eso es todo. Ahí se acaba todo.
¿Cual es entonces el significado de la vida, el sentido de pasar por sufrimientos, de superar retos, de lidiar con crisis y estrecheces esperando un mañana mejor?.
El Dalai Lama dice que para él, el significado de la vida es ser feliz, ayudar a los demás o, en su defecto, no causarles daño. No me parece una mala explicación. Puede resultar insuficiente para un mundo tan materialista como el que nos ha tocado vivir, pero si somos capaces de apreciar lo bello en lo que nos rodea, si somos capaces de disfrutar una cerveza con los amigos saboreando esa cerveza (sin que la contamine el amargo sabor de la culpa por no estar atendiendo a otras obligaciones), si somos capaces de cocinar centrandonos en el plato que estamos elaborando y olvidarnos por un instante del reloj y de las prisas, creo que habremos dotado de una pizca de significado a nuestra cotidianidad, que habremos saboreado la vida en su esencia, como cuando éramos niños y todo era auténtico.

EL AMOR MATA LENTAMENTE...

Ed Hardy. De afamado tatuador a diseñador de camisetas para "celebrities". ¿Tendrá algo que ver la sinceridad de sus mensajes? (jejeje... Esperemos que no...)

lunes, 15 de febrero de 2010

El valor de un nombre...


CARLINHOS BROWN:

Nacido Antonio Carlos Santos de Freitas en 1962, en Candeal Pequeno (suburbio de Salvador de Bahia), adoptó su apellido artístico inspirándose en Box Brown.

Henry Box Brown fue un esclavo estadounidense nacido en Virginia que escapó a Filadelfia escondido dentro de una caja de madera. Una vez libre, lideró la Asociación Antiesclavista y fue un ejemplo permanente de lucha y superación. Su mensaje nunca fue el de la compasión por su pasado sino el del compromiso con los que más sufren. Box Brown repetía una y otra vez que había que tener confianza en un futuro más justo.

Malcolm X (19 de mayo de 1925 - 21 de febrero de 1965)nacido como Malcom Litle,cambió su apellido a "X" diciendo: "la 'X' musulmana simboliza el verdadero apellido africano que él nunca podría conocer. Para mi, mi 'X' reemplaza el nombre de amo blanco de Little que algún diablo de ojos azules llamado Little impuso a mis antepasados paternos".

También conocido como El-Hajj Malik El-Shabazz, fue un orador,ministro y activista de los derechos humanos. Para sus admiradores, fue un valiente defensor de los derechos de los afroamericanos, un hombre que acusó a los estadounidenses blancos en las más duras condiciones de sus crímenes contra los estadounidenses negros. En cambio, sus detractores lo acusaron de predicar el racismo y la violencia. Ha sido descrito como uno de los mayores y más influyentes afroamericanos en la historia.

Malcolm X nació en Omaha (Nebraska). A los 14 años, su padre murió y su madre ingresó en un hospital psiquiátrico a causa de la locura que le produjo el hecho de que le quitaran la custodia de sus hijos injustamente. Después de vivir en una serie de casas de acogida, Malcolm X se involucró en el hampa en Boston y Nueva York, y en 1945 fue condenado de ocho a diez años de prisión.

En la cárcel, Malcolm X se convirtió en miembro de la Nación del Islam (sucesora de las "Panteras Negras"), y tras su libertad condicional en 1952, se convirtió en uno de los líderes de esta Organización y en ministro. Durante casi una docena de años, fue la cara pública de la Nación del Islam, pero las tensiones entre él y Elijah Muhammad, jefe de la Nación del Islam, llevaron a su salida de la organización en marzo de 1964.

Tras abandonar la Nación del Islam, Malcolm X hizo la peregrinación a La Meca y se convirtió al sunismo. Viajó extensamente por toda África y el Oriente Medio, y fundó la Muslim Mosque, Inc., una organización religiosa, y la secular Organización de la Unidad Afroamericana. Menos de un año después de abandonar la Nación del Islam, Malcolm X fue asesinado mientras daba un discurso en Nueva York.

Rosa Parks



















Estados Unidos perdió el 24 de octubre de 2005 a uno de los símbolos más emblemáticos de la historia de los derechos civiles. Rosa Parks, la mujer negra que se negó a ceder su asiento en el autobús a un blanco en 1955, falleció en su casa de Detroit a los 92 años de edad. Familiares y amigos indicaron que Parks, que sufría demencia senil desde 2002, murió mientras dormía.

La humilde costurera desafió a la racista Alamaba e impulsó con su gesto el movimiento que extirpó la segregación en EE UU. Parks relató en su biografía «Mi historia» que no era consciente de lo que estaba iniciando cuando decidió no moverse de su asiento aquel primero de diciembre de 1955 en Montgomery.

Su arresto llenó de coraje a la comunidad negra de esta ciudad. Unidos, boicotearon los autobuses durante 13 meses hasta que el Tribunal Supremo de EE UU, la máxima autoridad judicial del país, declaró inconstitucionales las deleznables leyes «Jim Crow» por las que los negros eran ciudadanos de segunda clase. Su arresto también impulsó manifestaciones masivas, que hicieron famoso a Martin Luther King y transformaron a la sociedad norteamericana.

Amenazas de muerte

A Parks, una trabajadora educada y humilde le tocó sufrir las injusticias del día a día en los años de la segregación racial. Fue testigo de las reglas del transporte urbano y las restricciones de acceso a los lugares públicos. También de los linchamientos y persecuciones de personas negras. Nacida en 1913 en Tuskegee, Alabama, Parks era la hija de un carpintero y una profesora que se separaron cuando era muy joven, así que acabó viviendo con sus abuelos maternos. Creció en una época donde la segregación se imponía de forma violenta. De adulta recordaba cómo su abuelo se apostaba en la puerta de casa armado con una pistola mientras el Ku Klux Klan desfilaba por delante.

Con los años fue desarrollando una mayor rebeldía ante los atropellos contra la dignidad humana. Parks logró graduarse en el instituto, cuando sólo el 7 por ciento de los negros lo lograban. Y casi a la vez consiguió registrarse para votar, eso sí, al tercer intento. El día que decidió no ceder su puesto en el autobús lo hizo a sabiendas de lo que significaba en esa época donde los derechos civiles luchaban por abrirse paso. Las leyes Jim Crow reservaban las primeras cuatro filas de los autobuses urbanos a los blancos y las últimas diez a los negros. Los asientos del medio podían usarse si uno era negro, pero sólo si ningún blanco lo requería. En el caso de que un blanco quisiera sentarse, la fila entera tenía que levantarse. Además, los negros, el 70 por ciento de los que cogían el autobús, estaban obligados a pagar en la parte delantera del autobús, pero luego tenían que salir y volver a entrar por la puerta de atrás. Parks trabajaba entonces como costurera para el departamento de bomberos de Montgomery. Aquella tarde que esperaba el autobús en la Avenida Cleveland dejó pasar uno porque estaba muy lleno.

En el siguiente, Parks ocupó uno de los sitios del centro y cuando entró un blanco todos los negros se levantaron de la fila menos ella. Cuenta en su libro que la gente piensa que «no cedí mi puesto porque estaba cansada, pero no es cierto. No estaba más cansada que cualquier día de trabajo. Tampoco era una persona mayor, tenía 42 años. De lo que estaba cansada era de ceder». La victoria legal y moral en la Corte Suprema no mejoró, sin embargo la vida de Rosa Parks. Perdió su trabajo y cansada de las amenazas de muerte acabó mudándose en 1957 a Detroit. En esta ciudad, entre 1965 y 1988, trabajó como asistente del representante Demócrata por Michigan John Conyers. Hoy, un museo-biblioteca en la esquina de Montgomery, donde Parks subió a aquel autobús, lleva su nombre.

HAITÍ NO MORIRÁ...


Haití cumplía este viernes una jornada de luto, elevando plegarias en todos los credos, al conmemorar un mes del terremoto que dejó 217 mil muertos y devastó la capital del país más pobre de América y el Caribe.

"Haití no morirá, Haití no debe morir", dijo el presidente haitiano René Preval, vestido de blanco con un brazalete negro, en una de las varias ceremonias realizadas en Puerto Príncipe y la cual fue retransmitida por las radios y la cadena de televisión del país.

El mandatario escuchó las declaraciones de los diferentes oradores, entre ellos el periodista Marcus Garcia, que perdió a su esposa por el sismo.

"Aquel 12 de enero la tierra tembló y Haití cayó al vacío..., pero somos un pueblo muy orgulloso y fuerte en la adversidad, que ha demostrado un gran sentido de la solidaridad con pocos medios", dijo el director de Radio Mélodie FM.

Cientos de miles de personas, la mayoría vestidas de blanco, se reunieron desde las 6:00 horas de la mañana (local) en la plaza de Champs-de-Mars, ubicada junto a las ruinas del Palacio Presidencial y cuyos alrededores albergan uno de los campos de refugiados más grandes de Puerto Príncipe.

Para esta jornada de duelo nacional, el pueblo haitiano está invitado a participar en múltiples ceremonias organizadas por distintas iglesias que abrieron sus templos temprano.

Los que perdieron sus casas cerraron algunas calles y se reunieron a orar frente a un altar casero.

"Todas las religiones de Haití, desde el vudú, los católicos, los bautistas y los protestantes, estamos reunidos aquí para rezar porque Haití ahora tiene riqueza espiritual en la eternidad", dijo un pastor en una tarima de Champs-de-Mars, ante una multitud que gritaba "aleluya" alzando las manos con fervor.

Hombres, mujeres y niños lloraron cuando desde la tarima se recordó a todos aquellos que se "fueron a la eternidad" el 12 de enero, cuando un terremoto sorprendió a la población destrozando en menos de un minuto la capital.

Con los locales comerciales cerrados, la única actividad que seguía su curso el viernes era la distribución de comida por parte de la ONU con la ayuda de diversas ONG.

Hombres con saco y corbata esperaban a las mujeres, que hacían cola para recoger los sacos de 25 kg de arroz. Un mes después del terremoto, las necesidades más básicas de la población siguen siendo urgentes. "No tenemos ni agua", aseguró Carline Nazaire, de 27 años.

"El pueblo será pobre pero el más rico del mundo en gracia y espiritualmente", agregó.

CUPIDO...


Cuando buscamos un símbolo del amor solemos pensar en un niño armado con arco y flechas. Esa imagen corresponde a Cupido, el dios del amor en la mitología romana. Sus flechas representan el deseo y las emociones amorosas: cuando Cupido hiere a alguien con ellas -sea dios o mortal- le condena a enamorarse profundamente. También conocido como Eros en la mitología griega, este niño es hijo de Venus (Afrodita para los griegos), diosa del deseo, la belleza y la fertilidad.

EL DIOS DEL AMOR

Tratándose de un dios mitológico, resulta extraño que Cupido sea representado con la figura de un niño. De hecho, su propia madre, Venus, se sorprendió cuando vio que pasaba el tiempo y la criatura no crecía como era de desear. Así que fue hasta el oráculo de Temis para consultarle su problema, y éste le contestó: "El Amor no puede crecer sin Pasión".

Lo cierto es que Venus no acabó de entender esa respuesta... Hasta que nació su hijo Anteros, el dios de la pasión. Cuando estaba junto a él, Cupido crecía hasta convertirse en un apuesto joven; pero cuando se separaban, el dios del amor volvía a su forma infantil y seguía con sus travesuras.

Cupido no sólo hacía nacer el amor en los demás, sino que también él lo experimentó en sus propias carnes. Por aquel entonces vivía en la Tierra una princesa llamada Psique, a la que Venus envidiaba por su gran belleza. Celosa, la diosa decidió acabar con la joven y ordenó a Cupido que se encargara del asunto. Pero su hijo, al verla, se enamoró de Psique y no cumplió con su cometido. Más bien al contrario: se casó con ella.

Como mortal, Psique tenía prohibido mirar a Cupido, y respetó esa norma hasta que un día, incitada por sus hermanas, no resistió más y le echó el ojo a su marido. Eso le valió el castigo de ser abandonada: desde entonces, Psique recorrió el mundo en busca de su amado superando los obstáculos que le ponían los dioses. Finalmente, los del Olimpo se compadecieron de ella, la hicieron inmortal y le permitieron volver a reunirse con Cupido.

DE TAL PALO...

Venus no tenía nada que envidiar a su hijo en el terreno amoroso, puesto que era la diosa de la pasión, encarnaba el impulso erótico y el placer sexual. Y predicaba con el ejemplo. Tenía un ceñidor mágico que hacía que los hombres cayesen rendidos a sus pies: así no es de extrañar que todos los dioses quisieran casarse con ella... Aunque Venus los rechazó a todos, y como castigo a su orgullo su padre, Zeus, le obligó a unirse al dios menos favorecido de todos, Hefesto, que era feo y cojo.

Claro que eso no detuvo a Venus: se hizo amante de Ares, un dios mucho más apuesto y verdadero padre de algunos de sus hijos. Las infidelidades de Venus no pararon ahí, ya que se le atribuyen amores con otros dioses, como Hermes o Poseidón, y también con mortales como Anquises o el guapo Adonis.

viernes, 12 de febrero de 2010

EXPRESANDOSE...







1. Es imposible reconciliar el corazón con la cabeza.
2. Es mejor dejar a los viejos amigos en el pasado.
3. Es mejor no darle la vuelta a ciertas piedras.
4. Es mejor ser una buena persona que una persona famosa.
5. Es vital vivir en armonía con la naturaleza.
6. Escucha cuando tu cuerpo habla.
7. Estar seguro de sí mismo significa que eres idiota.
8. Estar solo consigo mismo es cada vez más impopular.
9. Hablamos para esconder nuestra incapacidad de actuar.
10. Hay que tener una gran pasión.
11. Ignorar al enemigo es la mejor manera de pelear.
12. Imponer el orden es una vocación del hombre, pues el caos es el infierno.
13. Inevitablemente lo inalcanzable es atractivo.
14. La acción causa más problemas que el pensamiento.
15. La ambición es tan peligrosa como la complacencia.
16. La ambiguedad puede arruinar tu vida.
17. La calma nos conduce a la creatividad más que la ansiedad.
18. La decencia es algo relativo.
19. La descripción es más valiosa que la metáfora.
20. La desilusión más cruel es decepcionarse a si mismo.
21. La desorganización es una clase de anestesia.
22. La enfermedad es un estado mental.
23. La forma es tan importante como el contenido.
24. La idea de revolución es una fantasía adolescente.
25. La moderación asesina el espíritu.
26. La repetición es la mejor forma de aprender.
27. La revolución comienza con cambios en el individuo.
28. La rutina es un vínculo con el pasado.
29. La salvación no puede comprarse ni venderse.
30. La soledad enriquece.
31. La sumisión absoluta puede ser una forma de libertad.
32. La suma de tus actos determina lo que eres.
33. La tierra no le pertenece a nadie.
34. Las cosas más profundas son inexpresables.
35. Las cosas únicas deben ser las más valiosas.
36. Las palabras tienden a ser inadecuadas.
37. El amor romántico se inventó para manipular a las mujeres.
38. El autodesprecio puede hacer más mal que bien.
39. El egoismo es la motivación más básica.
40. El hombre no es monógamo por naturaleza.
41. El humor es un acto de liberación.
42. El miedo es la causa mayor de las incapacidades.
43. El sentido de la oportunidad es una muestra de genialidad.
44. El trabajo de todos es igual de importante.
45. En algunos casos es mejor morir que continuar.
46. Eres responsable por darle significado a las cosas.
47. Eres una víctima de las reglas por las que vives.
48. Es crucial tener una vida llena de fantasía.
49. El amor incondicional demuestra un espíritu generoso.


Frases escritas en bancos de piedra que rodean la "Illa das Esculturas" en Pontevedra.
Trabajo realizado por alumnos/as de la Facultad de Bellas Artes.
Reflexiones en piedra de artistas en ciernes que sienten la necesidad de expresarse. Para todos los gustos.

LAS RAIMUNDAS!!!!































Cerrando una etapa y abriendo una nueva...
Una cena de despedida igual a la mayoría de los días de trabajo de este último año: divertida, llena de buen rollo y con muchas risas.
Un auténtico placer compartir los días y los madrugones con estas dos fuerzas de la naturaleza: María y Emilia. Espero que nuestros caminos vuelvan a confluír prontito!!

SABIDURÍA POPULAR...



"A veces, lo ves todo chungo y luego es una chorrada"


For my Mari... Cuánta razón tienes!! Todo es cuestión de perspectiva...

miércoles, 10 de febrero de 2010












La niñez, para hacer que su participación en el cambio sea una participación efectiva, tiene que ser una niñez que conozca, sienta y valore.

Vladiananty.
(Declaración Universal de los Derechos del Niño)

DIME TU NOMBRE...

Ana: nombre femenino de origen hebreo "Ana", que significa "Aquella que favorece, es misericordiosa, compasiva" o "Aquella con gracia y compasión".

A
taúlfo: es un nombre masculino de origen germánico "athal" que significa "noble" y "Wolf" que significa "lobo o guerrero". Ataúlfo hace referencia "Aquel que es un guerrero noble" o "Aquel que es noble en la batalla".


Beatriz: Nombre Femenino de origen Latín.Del latín Bienaventurada, Que trae alegría.

Carlos: Nombre Masculino de origen Germánico. Del germánico hombre fuerte, varón, viril.

Edgar: Nombre Masculino de origen Germánico. El que defiende sus tierras con la lanza.

María:
Nombre Femenino de origen Hebreo.La elegida, la amada por Dios. El nombre femenino más popular entre los cristianos por ser la madre de Jesús.

José: Nombre Masculino de origen Hebreo. Este nombre significa "el que se crece".

Manuel: Nombre Masculino de origen Latín. Dios está con vosotros.

Roberto:
Nombre Masculino de origen Germánico.Del germánico glorioso y famoso.


Thierno:
(Versión libre, jejeje) Del latín tener-era. Afectuoso, cariñoso y amable.


VIEJOS TIEMPOS...


El pantáculo es la forma más evolucionada del talismán, verdadera "obra de arte" que ha dado origen a la ciencia talismánica patacular. Erróneamente se suele escribir pentáculo por creer que esta palabra deriva de penta, cinco, identificándolo con el pentagrama de cinco puntas, muy usada en los pantáculos. En realidad, la palabra deriva del griego pan (todo) y procede de la idea de un objeto que lo contiene todo, que resume el Todo, la síntesis del microcosmos y el macrocosmos. Por poner un ejemplo demostrativo, un árabe que escribe un versículo del Corán para protegerse en su viaje fabrica un talismán, pero el erudito musulmán que construye un cuadrado mágico conociendo el valor numérico de las letras árabes, reproducidas en materiales que están en concordancia astrológica, están haciendo un pantáculo.

Mientras el amuleto y el talismán actúan de forma pasiva porque contienen una sustancia sagrada(objetos, textos, mandalas budistas, medallas cristianas o filacterias hebreas) el pantáculo actúa de forma muy activa, en armonía con las potencias y los ángeles tutelares del Cosmos. Sería una especie de emisor de energía canalizada hacia un objeto concreto.






LA MODERACIÓN ASESINA EL ESPÍRITU....

lunes, 8 de febrero de 2010

CONTRA LOS ABSOLUTISMOS...






















"Todas las religiones pueden aportar una contribución efectiva al beneficio de la humanidad. Todas han sido diseñadas para que la persona sea más feliz y para que el mundo sea un lugar mejor.
Somos cinco mil millones de seres humanos y, en cierto modo, creo que necesitamos cinco mil millones de religiones, tanta es la variedad de actitudes que encontramos. Estoy convencido de cada individuo debería embarcarse en el camino espiritual más adecuado a su disposición mental, su inclinación natural, temperamento, convicciones o antecedentes familiares y culturales.
Por mis convicciones, el budismo me parece lo más adecuado. Así que, por lo que a mí se refiere, he descubierto que el budismo es lo mejor. Pero eso no significa que lo sea para todo el mundo. Esto está claro y es definitivo. Estar convencido de que el budismo es lo mejor para todo el mundo sería una estupidez, porque las distintas personas tienen diferentes disposiciones mentales. La variedad de gentes exige una variedad de religiones. El propósito de estas es beneficiar a los seres humanos y creo que si solo tuvieramos una religión, al cabo de un tiempo, esta dejaría de ser beneficiosa. Si sólo hubiera un restaurante, por ejemplo, y allí sólo se sirviera un plato día tras día, serían muchísimos los clientes que dejarían de ir a él. La gente necesita y aprecia la diversidad en la comida porque hay gustos diferentes. Del mismo modo, las religiones tienen la intención de nutrir el espíritu humano. Creo que podemos celebrar esa diversidad de religiones y desarrollar un aprecio profundo por ella. Ciertas personas están convencidas de que el judaísmo, la fe cristiana o la fe islámica son las más efectivas para ellas. En consecuencia, tenemos que respetar y apreciar el valor de todas las confesiones religiosas del mundo."

Su Santidad Tenzin Gyatso.
Décimo cuarto Dalai Lama.


Sabias palabras del Dalai Lama que resultan inspiradoras y libres de acritud o enfado. Las tomo prestadas para cerrar el capítulo de lucha personal emprendida por mí hace unos meses como respuesta a "ciertas publicaciones" que ensalzan las bondades únicas y absolutas de la religión católica y que tildan de "personas light o sin valores" a los que nos atrevemos a cuestionar los dogmas de fe que intentan imponernos o a todos aquellos que piensan diferente.
Es una lucha esteril en la que ningún bando va a dar su brazo a torcer y de la que no se va a sacar ningún aprendizaje. Lucha en la que lo único que se obtiene es enfado y recelo hacia el otro y mayor reafirmación en las posiciones personales, con lo cual, resulta estúpido y agotador (para ambas posiciones) seguir "predicando en el desierto". Yo abandono la batalla. Que cada uno piense, diga o sienta lo que quiera. Está en su derecho.

viernes, 5 de febrero de 2010

REFRESCANDO LA MEMORIA: LA INQUISICIÓN ESPAÑOLA

La inquisición fue un tribunal eclesiástico establecido en Europa durante la Edad Media para castigar los delitos contra la fe. Sus víctimas eran las brujas, los homosexuales, los blasfemos y los herejes, éstos son cristianos que niegan algunos de los dogmas de su religión. En algunos casos, también eran castigados los judíos, pero esto no era corriente. Los acusados eran brutalmente interrogados, mediante torturas, y ejecutados sin ninguna piedad, sus bienes eran requisados.


LAS TORTURAS DE LA INQUISICIÓN:

Las torturas de la inquisición se pueden agrupar en “bloques”:

1-Torturas para el castigo ejemplarizante y la humillación pública:

Se trataba de objetos que se le colocaban al reo para humillarle ante los ciudadanos, éste era insultado y maltratado por la muchedumbre mientras el verdugo multiplicaba su tormento, de distintas maneras, según cuál fuera el instrumento que se impusiera. Estos instrumentos de condena se imponían por las causas menos graves, como desobediencia, desorden público, a los vagos, borrachos y a quienes no cumplían con sus obligaciones religiosas. Un ejemplo de este tipo de tortura es “la flauta del alborotador”:
En este instrumento, hecho de hierro, el collar se cerraba fuertemente al cuello de la víctima, sus dedos eran aprisionados con mayor o menor fuerza, a voluntad del verdugo, llegando a aplastar la carne, huesos y articulaciones de los dedos.

2-Objetos vinculados al castigo físico y tortura de los reos:

La finalidad de estos objetos era causar un largo dolor, y en su mayoría, causaban una muerte agonizante. Hay dos instrumentos llamativos:

-“La dama de hierro”, que consistía en un gran sarcófago con forma de muñeca en cuyo interior, repleto de pinchos, se situaba a la víctima y se cerraba, quedando todos los pinchos clavados en su cuerpo.

-El otro instrumento a destacar es: “la cuna de judas”, una pirámide de madera o hierro, sobre la cual se alzaba a la víctima, y una vez arriba, se la dejaba caer sobre ella, desgarrando el ano, o la vagina.


3-Instrumentos que tenían como objetivo final la ejecución:

Están diseñadas para causar la muerte, pero dejar al reo sentir el tormento que se le aplicaba. Dos de los instrumentos de este “grupo” son:

-“El aplasta cabezas” ,un instrumento que primero rompía la mandíbula de la víctima, después se hacían brechas en el cráneo y, por último, el cerebro se “escurre” por la cavidad de los ojos y entre los fragmentos del cráneo.

-El otro instrumento que voy a destacar es “La sierra”, ésta, mas que un instrumento es una forma de tortura y ejecución, es muy sencillo pero a la vez muy eficaz, consistía simplemente en colgar a la víctima “boca abajo” y cortarla por la mitad partiendo de la ingle, con una sierra muy afilada, el reo siente todo el proceso hasta que la sierra avanza un poco más del ombligo, en ese momento la victima muere. A este proceso eran condenados los homosexuales, sobre todos los hombres.


4. Aparatos creados para torturar específicamente a las mujeres:

No fueron escasos los objetos ideados para torturar y hacer sufrir a mujeres acusadas de brujería, prostitución o adulterio, normalmente, pocas mujeres eran acusadas de herejía.

-“El cinturón de castidad”: es el instrumento más destacado en este bloque, aunque no fuera exactamente un medio de tortura, sino más bien se usaba para garantizar la fidelidad de las esposas durante los períodos de largas ausencia de los maridos, y sobre todo de las mujeres de los cruzados que partían para Tierra Santa, la fidelidad era de éste modo asegurada durante períodos breves de un par de días o como máximo de pocas semanas, nunca por tiempo más dilatado. No podía ser así, porque una mujer trabada de ésta manera perdería en breve la vida a causa de las infecciones ocasionadas por la acumulación tóxica no retirada, las abrasiones y las magulladuras provocadas por el mero contacto con el hierro.

-“La pera oral, rectal o vaginal”: era una instrumento con forma de “pera al revés”, hecho de hierro que terminaba con una llave de bronce y un gran tornillo. Este instrumento fue creado para torturas a las mujeres, pero más adelante se descubrió que también era muy eficaz para los hombres Se embutían en la boca, recto o vagina de la víctima, y allí se desplegaban por medio del tornillo hasta su máxima apertura. El interior de la cavidad quedaba dañado irremediablemente. Las puntas que sobresalen del extremo de cada segmento servían para desgarrar mejor el fondo de la garganta, del recto o de la cerviz del útero. La pera oral normalmente se aplicaba a los predicadores heréticos. La pera vaginal, en cambio, estaba destinada a las mujeres culpables de tener relaciones con Satanás o con uno de sus familiares, y la rectal a los homosexuales pasivos.



Lamento enormemente publicar una lectura tan desagradable. Va por aquellos que son tan prepotentes que se creen que la verdad es una y les pertenece y que nunca se han equivocado..

GRACIAS!!!!























Guarda a cada persona especial dentro de tu corazón
Porque un día podrás acordarte
Y percibir que perdiste un diamante
Cuando estabas muy ocupado(a) coleccionando piedras..


Esto lo he recibido hoy y quería compartirlo porque ME ENCANTA!! Gracias cielo!

miércoles, 3 de febrero de 2010
















El fuego se combate con el fuego. Las palabras con palabras.
Desde hace un tiempo, vengo observando con gran pesar como una persona que consideraba inteligente, creativa y dulce (cualidades que no dudo que siga conservando, por supuesto), ha radicalizado su pensamiento hasta extremos que rozan el fanatismo.
Enarbola la bandera de la intolerancia y afirma sin dudar que existen verdades absolutas que no pueden ser cuestionadas. Rectifico: sólo existe una verdad: la suya. La que apoya a un único dios verdadero: el de los cristianos. ¿Qué sucede con el dios de los judíos, de los musulmanes o incluso, el no-dios de los budistas o con la verdad de los ateos?. Son borrados de un plumazo, no son tenidos en cuenta. Peor aún, la gente que piensa diferente son tachados de personas "sin valores" (personas light, término acuñado hace años por un psiquiatra ultra católico llamado Enrique Rojas, cuyo libro tuve la desdicha de leer en primer año de facultad. Año en el que una profesora, de similar ideología, nos obligó a leer con la esperanza de influír en nuestras jóvenes mentes para que posteriormente pudiesemos conjugar nuestra labor profesional con un apostolado lleno de convicción).
Pues bien, me toca los ovarios que se me tache de "persona sin valores", porque considero que los tengo y que van más allá del discurso anacrónico y barato que hace la iglesia católica en numerosas ocasiones.
Uno de los valores que intento cultivar es el de la congruencia. El de intentar vivir de forma honesta, intentando no hacer daño a nadie y ayudar en lo que pueda.
Y no soy la única. Afortunadamente, conozco a muchas personas así.
Personas que en un momento dado, han tenido que enfrentarse a situaciones tildadas como anti-natura por la iglesia: personas que abortaron, personas que estuvieron a punto de suicidarse, personas que se sienten atraídas por otras de su mismo sexo, por no hablar de las que mantienen (mantenemos, gracias a Alá), relaciones sexuales prematrimoniales. Buenas personas a las que nadie tiene derecho a tachar de "ligth" porque no lo son.
Un gran y sabio amigo mío me dijo una vez que, aunque me ardan las entrañas por dentro (que en este caso me arden, he de reconocerlo), también debo respetar a los que piensan de manera tan radical. Es lo que tiene la tolerancia, si la preconizas, hay que ser consecuente y tolerar que no todo el mundo piense como tú.
E incluso, si en nombre de los fanatismos se cometen aberraciones como las cometidas en la II Guerra Mundial ya que, aunque cueste verlo, dentro de lo malo siempre hay algo bueno (llámese aprendizaje, memoria histórica o lo que sea) y dentro de lo bueno siempre hay algo malo. Es el ying y el yang (hay un punto de luz dentro de la oscuridad y un punto de oscuridad dentro de la luz). Es el equilibrio natural de las cosas. No todo tiene que ser blanco o negro. A diferencia de mi amiga, yo sí creo que se puede relativizar y que la proverbial frase de que "en el medio está la virtud" tiene mucho de cierto.
En fin, que como me aconsejaría mi amiga Bea: respira, que se vaya el cabreo tonto que has pillado y que cada uno crea o piense lo que quiera. Tú deseale lo mejor y no agarres más disgustos que los absolutamente necesarios.
En el tema de la religión no tengo clara mi postura, pues no me considero atea y, aunque no me gusta y discrepo enormemente con el catolicismo, de vez en cuando ves que hay religiosos que llevan a cabo una gran labor e incluso me sorprendo a mí misma rezando en voz baja en determinadas situaciones (rezando al dios que conozco por mi cultura y por el entorno en el que me he criado). Pero lo que sí que tengo claro es que por encima de las religiones están las personas y que si una amiga desea abortar y me pide ayuda, no dudaré ni me plantearé cuestiones morales.
En el caso de mi amiga, este fervor religioso puede haberse incrementado como forma de mimetizarse con su pareja, pues en ocasiones (y más frecuentemete las mujeres), creemos que si adaptamos totalmente nuestros gustos, intereses, deseos y nuestra manera de pensar a la de nuestra pareja, la relación será mejor y el compromiso será mayor (no lo digo yo, lo dicen psiquiatras que se han tirado años estudiando el tema. Es una especie de aprendizaje infantil: "si me porto bien, me querrán más")
En cualquier caso, vuelvo a respirar hondo y a desear suerte a todo el mundo....

lunes, 1 de febrero de 2010







I could wait night and day
Sigh your name when I pray
In my heart night and day
Till you come my way
I could wait night and day
Be the sky blue or grey
In my heart night and day
For your love to stay

You got that magic in your eyes
Shining wherever you go
To a lover´s paradise
Trust every sign when I´m so
Close to where my heart belongs
Like in heaven ...

My baby is gone...


... And I miss him... Cómo no echarlo de menos!, cómo no echar de menos al compañero de risas y de llantos. Compañero diario de discusiones y de celebraciones durante los últimos tres años.
Suerte que me rodean buenos amigos que me ayudan a llevarlo mejor. Amigos (y por amigos también incluyo a mi maravilloso hermano, porque es el único que tengo y porque es el mejor del mundo!) a los que les ha faltado tiempo para acudir raudos en cuanto intuyeron que precisaba compañía. Amigos de siempre que me ayudan a tenerme en pie y que, si alguna vez me caigo, son los primeros en tender la mano para que me levante.
Toda persona debería tener amigos así por prescripción facultativa. La famila te toca, pero estos amigos... son un premio gordo de la lotería!!
Y mientras mi amor disfruta de unas merecidas vacaciones junto a su familia, dejándose mimar por los suyos y reencontrandose con sus recuerdos, yo intento centrarme y hacer algo útil ahora que mis días son una sucesión de horas libres... Tengo tooodo el tiempo del mundo para ocuparme de mi investigación y para ponerme al día con las oposiciones.
Pero estoy vaga. La pereza me invade y, lo que es peor, trato de autojustificarme tiñendo ese sentimiento de melancolía.
Sí, es cierto, el día que se fué tuve un "bajonazo" anímico, pero ya estoy recuperada. Él está bien, se está "jartando" de fiestas de bienvenida y de la hospitalidad propia de su pueblo (la teranga), así que se me agotan las excusas para estar sin hacer nada... Me pondré las pilas!! (por ahora, el único esfuerzo mental que he realizado ha sido el de intentar memorizar los pasos para hacer una pizza casera!!! Qué estrés!!!)