lunes, 19 de abril de 2010


Por mucho que nos jactemos de ser una especie altamente evolucionada, que domina los recursos y que ha creado la tecnología, de vez en cuando, la naturaleza aparece con toda su fuerza y nos recuerda que no somos más que animalitos a merced de sus caprichos.
Nos asombramos ante el hecho de que los países más ricos del mundo, con mayores infraestructuras y avances tecnológicos, se bloqueasen por el despertar de un fenómeno natural y que no llegasen a preveer el ritmo cíclico del crater, que cada 200 años, aproximadamente, sale de su letargo y surge con fuerza recordando que no está apagado, que solo dormita.
Afortunadamente, no somos tan poderosos para detener las lluvias, impedir los terremotos o "sedar" a los volcanes. Tenemos que estar orgullosos de haber desarrollado planes de evacuación eficaces que han logrado salvar miles de vidas y no centrarnos en los aspectos negativos, como los retrasos o las cancelaciones en los vuelos.
Es una lección de humildad, de alto coste económico y emocional, pero que logra poner a cada uno en su lugar.

3 comentarios:

  1. Pero también hay cagadas como que en Chile por ejemplo, que hay leyes especiales sobre cómo construir los edificios ya que el país está en pleno Cinturón de fuego, pues los primeros edificios que han caído con los últimos terremotos han sido unos q se habían construido en 2009. A ver, es una zona áltamente sísmica y se pasan por el forro las leyes, cómo puede ser?

    ResponderEliminar
  2. Es la maldita avaricia humana!! Lo único que importa es ganar más y más dinero. Se levantan edificios en tiempo record, sin preocuparse por la calidad de los mismos. Se violan espacios naturales, se intenta "ganar" terreno al mar (cuando el mar siempre acabará ganando, por mucho hormigón y ladrillo que le pongas encima, etc, etc...
    Lo de Chile es vergonzoso, que se construya en una zona calificada de "altamente sísmica". Al final es lo de siempre, el que tiene dinero se construye su casa en una zona segura gracias al dinero de los pobres que se compraron la suya hace un año y que si no se murieron es porque tuvieron mucha suerte. Al final, los platos rotos los pagan siempre los mismos.

    ResponderEliminar
  3. Sabías que con el Titanic pasó algo parecido? Al final en algunas partes del barco usaron materiales de peor calidad porque querían tener el buque listo para esa fecha, por eso al chocar rompió por seis sitios diferentes y en seguida se llenó de agua, que se hubiera hundido igual pero no tan rápido y quien sabe si se hubiera salvado más gente, en fin...

    ResponderEliminar