lunes, 31 de mayo de 2010

LIBERTAD


El budismo tibetano sugiere que existen cuatro puertas que conducen a la libertad.

La primera puerta tiene un cartel que dice: “Olvida el pasado”. No te aferres a aquello que te ocurrió anteriormente porque podrías perderte todo lo que la vida tiene para ofrecerte. Considera el pasado como una ciudad que has dejado atrás y atraviesa la primera puerta sin arrepentimiento.

El cartel en la segunda puerta dice: “Participa en todo lo que ocurre en este momento, no te retengas”. La llave que encaja en la cerradura de esta puerta es la participación plena. Cada vez que te entregues con el alma y el corazón se abrirá la segunda puerta.

Cuando no estés obsesionado con el pasado y te halles totalmente inmerso en el presente –en tu trabajo y en tu amor por la vida y por otros seres– naturalmente llegas a la tercera puerta, cuyo cartel dice: “Abandona todo sentido del yo”. En lugar de detenerte en preocupaciones egoístas centrándote en todo lo bueno que pueden procurarte tus actos –como lograr fama y fortuna–, te centras en ser y en hacer con pasión: en experiencia y vida desligada del yo.

Ahora, de la manera menos pensada, te hallas frente a la cuarta y última puerta: “Despójate de toda idea de futuro”. Cuando tu mente deje de divagar por el futuro, por aquello que serás o harás más adelante, te quedarás con el ahora, y la última puerta se abrirá de par en par. Sin pasado, totalmente comprometido, liberado del yo y sin expectativas, serás libre.

jueves, 27 de mayo de 2010

EL MILAGRO FEMENINO...


SÍNTOMAS DE LA MENSTRUACIÓN:
•Físicos: tensión mamaria, hinchazón, dolor de cabeza, cambio del apetito, estreñimiento o diarrea, cambios en el sueño y palpitaciones, entre otros.
•Psicológicos: sentimiento de tristeza, cansancio y fatiga, dificultad de concentración, ansiedad e irritabilidad, entre otros posibles.

Y luego dicen que ser mujer es maravilloso... Su p*** madre!!! (bueno, a veces sí...)

martes, 25 de mayo de 2010

A TOPE...


Como siempre, me ha pillado el toro!! Y no llego... He dejado todo para última hora y se acerca Junio amenazante. La tesina a medias (más hacia la primera mitad que hacia la segunda) y, como de costumbre, tengo que meterme el palizón final!! Pero volveré con mis pajas mentales próximamente.
Por cierto, Vir, sigo tu blog y tus posts son tan fantásticos como siempre (o más!!). Un abrazo!

viernes, 21 de mayo de 2010

FELIZ FIN DE SEMANA!!!!


Sobre todo para aquellos/as que lo tienen libre...
Y para los que nos toca currar, pues... tambien!!! Buen finde!!!

CORAZÓN AFRICANO.


(Mensaje subliminal para ver si "alguien" lo capta y me invita a conocer por fin este continente que, sin haberlo pisado nunca, me resulta tan familiar y querido. En el fondo, soy una negra desteñida jejeje!!)

LO MEJOR DE NOSOTROS.


En una conferencia pronunciada estos días en Broadway por Tenzin Gyatso (XIV Dalai Lama),afirmó que la tragedia acontecida en Haití, puso de manifiesto lo mejor de cada uno de nosotros (miles de personas prestaron su ayuda desinteresada). Esto, según el Dalai Lama es síntoma de que el mundo se está convirtiendo en un lugar mejor... Ojalá!

OPTIMISMO CRÓNICO!!!


Las personas optimistas tienen menos riesgo de sufrir enfermedades cardiacas

La salud es el resultado del equilibrio entre cuerpo y mente. Por este motivo, cada vez se da mayor énfasis a los aspectos psicológicos. Por primera vez se ha evidenciado que las personas que se sienten felices y contentas son menos vulnerables al desarrollo de enfermedad cardiaca coronaria, comparadas con quienes tienden al pesimismo, la tristeza o a sentirse desgraciadas.

Además, tener una actitud positiva ante la vida la alarga y, en caso de enfermedad, ayuda a reforzar el sistema inmunitario, incluso es un factor importante en el proceso de recuperación de determinadas patologías, como el cáncer.

El pesimismo como actitud ante la vida provoca una salud física más frágil, más depresión y un rango de mortalidad mayor Es evidente que las emociones influyen en la salud. Por un lado, las positivas ayudan a resistir dificultades y facilitan la recuperación tras una enfermedad. Por otro, las negativas, como la hostilidad, la ira, el estrés, la depresión o la tristeza hacen a las personas más vulnerables frente al desarrollo de determinadas dolencias.

Para llegar a este argumento, el equipo de Karina Davidson, del Centro de Salud Cardiovascular Conductual de la Universidad de Columbia, en Nueva York, evaluó el riesgo de enfermedad cardiaca en 862 hombres y 877 mujeres, que siguieron durante 10 años, y analizaron los síntomas de depresión, ira, preocupación y grado de expresión positiva.

Las conclusiones fueron claras: sentirse feliz y ser entusiasta es un punto a favor contra el riesgo de desarrollar enfermedad cardiaca. Por otro lado, el pesimismo como actitud ante la vida provoca una salud física más frágil, más depresión y un rango de mortalidad mayor.

jueves, 20 de mayo de 2010

ALGUIEN SE APUNTA?


Acabo de escuchar en la radio que vendrán a España en verano y me apetece un montonazo ir (me gustaron desde su aparición y me alegro del éxito reciente que han adquirido). Intentaré ir.

Me estoy muriendo de la puñetera alergia al polen!!!!

DE RAMERAS Y TESTÍCULOS...



Me encanta saber de dónde provienen términos y frases hechas que todos y todas decimos sin saber bien cual es su origen.

Una expresión fácil: "Salvarse por los pelos", proviene del mundo marinero. Los pescadores (sobre todo de altura) solían poseer unas melenas largas (probablemente debido a los días que pasaban sin volver a casa y pasarse por el peluquero jejeje), que les venían muy bien cuando alguno de ellos se caía al mar. Sus compañeros echaban mano a su pelambrera y le ayudaban a evitar un final trágico en brazos de Neptuno.

Otro término curioso "testificar", proviene del imperio romano, donde los hombres que acudían a juicios, bien como imputados, bien como testigos, prometían decir la verdad, toda la verdad y nada más que la verdad, jurandolo por lo más sagrado, por su honor... colocando la mano derecha sobre sus testículos para garantizar que su testimonio era verdadero.

"A buenas horas mangas verdes", ¿os suena, verdad?, pues al parecer proviene de lo que solían comentar la gente cuando llegaba la Santa Hermandad, una institución parecida a lo que hoy sería una policía que existía en Castilla ya en el siglo XIII para defender el orden público y que tuvieron su apogeo durante el reinado de los Reyes Católicos.

Los componentes de la Santa Hermandad iban vestidos con un chaleco de piel que dejaban al descubierto las mangas de la camisa que era verde.

Parece que la eficacia y la rapidez no eran las principales virtudes de este cuerpo, y nunca llegaban a tiempo al lugar donde se había cometido el delito y de ahí proviene la expresión.

Y para terminar un término fuertecillo, "Ramera", cuyo origen acabo de descubrir (probablemente estoy haciendo un alarde de ignorancia, pero me ha hecho gracia). El término proviene de las mujeres díscolas que se situaban en las encrucijadas de los caminos y que levantaban unas pequeñas cabañas con "ramas" de árboles para ofrecer un ambiente lo más cálido y discreto posible a aquellos hombres que pagaban por sus servicios.
Con el tiempo, se fueron modernizando y pasaron a colocar unas ramas en los frontales de aquellas casas dónde se ejercía la prostitución. En la Biblia aparece este término para referirse a las mujeres infieles a sus maridos (rameras de Babilobia).

Curioso, no?

SORPRENDENTE



Aunque el éxito no siempre se mide por la inteligencia, muchas celebridades cuentan con un alto cociente intelectual (C. I.). Sorprende en el caso de celebrities aparentemente huecas como Paris Hilton, y en masas de músculos como Dolph Lundgren y Arnold Schwarzenegger, pero no tanto en artistas como Madonna, Sharon Stone o Shakira.

Según los parámetros establecidos por los psicólogos, una persona normal tiene un C. I. de 90 a 109. Entre 110 y 119 se considera una inteligencia brillante (John F. Kennedy) y a partir de los 120 puntos, una inteligencia superior (Gerald Ford y Eisenhower). Si alcanza los 130 puntos se habla de superdotado moderado (Nicole Kidman, Bill Clinton).

Por encima de 140 se sitúan los superdotados (Geena Davis), y rebasando los 160, los genios (Tarantino, James Wood). Actrices como Natalie Portman y Kate Beckinsale y modelos como Cindy Crawford también fueron brillantes en sus estudios. Como rareza, el caso del artista Andy Warhol, con un escaso C. I. de 86.

El ránking de los inteligentes:

* Celebridades con una "inteligencia superior" (120-139): Nicole Kidman, Jodie Foster, Arnold Schwarzenegger y Paris Hilton.

* Celebridades superdotadas (entre 140 y 159): Steve Martin, Hillary Clinton, Shakira y Madonna.

* Genios (más de 160): Dolph Lundgren, Quentin Tarantino, Albert Einstein, Stephen Hawking, Bill Gates. Por su parte, James Woods y B. Netanyahu alcanzan el 180; el ajedrecista Bobby Fischer el 187, Gari Kaspárov el 190 y Marilyn vos Savant, la persona con el cociente intelectual más alto del mundo según el libro Guinness, un escalofriante 228

miércoles, 12 de mayo de 2010

EL ENEMIGO ESTÁ EN CASA.


El Papa dice que la pederastia muestra que el mayor enemigo está dentro de la Iglesia

El Papa usó hoy duras palabras contra los casos de pederastia en la Iglesia católica y dijo que el "perdón no sustituye a la justicia" y que estos escándalos evidencian que la "mayor amenaza para la Iglesia no viene de fuera, de enemigos externos, sino de su interior, de los pecados que existen en ella".

"La novedad que podemos descubrir en este mensaje es que no sólo desde fuera se ataca al Papa y a la Iglesia. El sufrimiento de la Iglesia viene de su interior, de los pecados que existen en ella. Ya se sabía, pero hoy lo vemos de un modo realmente terrorífico", dijo el Pontífice.

En estas palabras los observadores vaticanos vieron, además de un condena a los casos de curas pederastas, una dura crítica a los encubridores.

Sus duras palabras no quedaron ahí y el Papa Ratzinger, que ha declarado "tolerancia cero" contra la pederastia, agregó que "la mayor persecución, la más grande" de la Iglesia no viene de enemigos de fuera, "nace del pecado de la Iglesia".

"La Iglesia tiene una profunda necesidad de volver a aprender la penitencia, de aceptar la purificación, de aprender el perdón, pero también la necesidad de justicia, ya que el perdón no sustituye a la justicia", aseguró.

UMMM... No puedo evitar ver este "mea culpa" con un cierto resquemor, pero le doy un mini-punto al Papa por lo que ha dicho (por lo menos es más razonable que los radicales católicos que ven los casos de abusos sexuales a menores como una "campaña de desprestigio hacia el Papa y la Iglesia". Aún así, resaltar el mensaje de que "el perdón no sustituye a la justicia". Y justicia civil, derecho penal, nada de derecho canónico en los juicios por pederastia, que al final "todo queda en casa")

Los psicólogos dicen que cuando un comportamiento o una actitud de otro relacionada con su propia vida (por ejemplo, la decisión de una amiga de continuar con una relación que tu consideras tóxica, la actitud prepotente y altiva de un familiar o, por el contrario, una actitud demasiado servil, dubitativa, indefensa...), te irrita, te molesta sobremanera e incluso te cabrea, lo que realmente sucede es que estás viendo reflejada en esa persona aspectos de tú propia personalidad que no te gustan y que has conseguido "censurar". El cabreo vendría por la exhibición que hace la otra persona de esos aspectos, pues subyacen en tí y temes que un día afloren y te conviertas en aquello que tanto criticas. GLUPS!

martes, 11 de mayo de 2010

RETORCIENDO PALABRAS DE AMOR.


No, no pretendas tener la razon,no me vengas pidiendo perdon,
no me digas que ha sido un error que lo sientes.


En fin, de que sirve un futuro ideal, construido en terreno ilegal
un pasado que me hace dudar del presente.

Y yo, me defiendo atacandote asi, retorciendo palabras de amor,
intentando que quieran decir lo que yo no me atrevo.
Y yo, me sorprendo diciendo que si, retorciendo palabras de amor
intentando que hagan por mi lo que yo ya no puedo.

No, no te inventes un nuevo color, transparente como una traiccion
camuflaje para una ilusion de mi mente.
Por fin, los milenios son un decimal, un trocito de tiempo fugaz
algo efimero y bien poco mas sin ningun valor.

Cuando dudes qué camino seguir en la vida, escucha a tu interior. La mejor decisión es la que te sale de las tripas.

LA INSPIRACIÓN HECHA BOLSA...


Un viejo indio estaba hablando con su nieto y le decía: -" Me siento como si tuviera dos lobos peleando en mi corazón. Uno de ellos es un lobo enojado, violento y vengativo. El otro está lleno de amor y oompasión".

El nieto preguntó: -"Abuelo, ¿dime cual de los dos lobos ganará la pelea en tu corazón"?.

El abuelo contestó: "Aquel que yo alimente".


[Mensaje publicado en las nuevas bolsas de la marca Natura. Inspiradoras y respetuosas con el medio ambiente ;)]

REQUIEM POR UNA TAZA...


Esta mañana, tras tomarme el imprescindible (al menos para mí) café mañanero, he lavado la taza, la he secado y, justo cuando iba a guardarla, se me ha escurrido entre las manos y se ha deshecho en mil pedazos contra el suelo.
Una anécdota sin importancia, de no ser porque esa taza llevaba conmigo la friolera de 12 años.
Fué el regalo de Reyes de una amiga y compañera de piso en la universidad. Recuerdo de una época sumamente feliz, en la que no teníamos un duro, pero con lo poco que había lográbamos salir tres veces por semana, ir al cine y regalarnos detalles tan importantes como mi taza.
Esa taza ha vivido conmigo cambios de domicilio, de pareja, de estado de ánimo. Ha pasado conmigo por oposiciones, rupturas, enfados con amigos, planes de futuro, vuelta de viajes e infinidad de situaciones sobre las que he reflexionado hoy al ver su "cadaver" esparcido por la cocina.
Me ha servido también para darme cuenta de la realidad de la frase tan manida de que "el tiempo vuela", pues las vaquitas que la adornaban, llevaban sonriendome muchas mañanas (y conseguían dibujarme una sonrisa a primera hora, ya que ciertamente, era una taza muy linda y divertida)
Es increible la fugacidad de las horas y como los hábitos y rutinas que hemos interiorizado sin querer, de pronto un día cambian o desaparecen y tienes que aprender a vivir de otro modo.
En este caso, es sólo una taza, pero por cuántos cambios hemos pasado (y los que nos quedan), creyendo siempre que todo sigue igual y que podemos controlar el futuro. Lennon lo explicaba muy bien: "La vida es lo que te sucede mientras estás ocupado haciendo otros planes".
Yo soy una persona de rutinas, aunque no me guste reconocerlo, y me apego en exceso a personas y situaciones. He leído muchos libros de filosofía budista, intentando aprender a romper lazos (tóxicos, por supuesto), a soltar amarras y a liberarme de los lastres que me inmovilizan en el mismo sitio y me impiden avanzar.
Pero es un trabajo que cuesta tiempo y realizar grandes esfuerzos conscientes, ya que se nos ha educado para hacernos personas competentes en el ámbito laboral, e incluso en el de las relaciones con los demás. Pero nadie se ha parado a explicarnos la importancia de la relación que mantienes contigo mismo/a. La relación más importante que mantendrás a lo largo de toda tu vida. Nadie (o al menos a mí) te enseña cómo quererte, cómo valorarte e intentas llenar con los demás el vacío que se produce en tí, lo cual, no solo nunca sale bien, sino que, además, genera una enorme frustración.
La taza es un pequeñísimo símbolo de mis apegos. Se ha roto, no pasa nada, hoy en día puedo comprarme 100. Es también una pequeña ruptura con aquella época pasada, que fué muy hermosa, pero la actual también lo es. Y hay que conseguir que lo sea más aún si cabe.
Descansa en paz, taza mía. Gracias por dejarme disfrutar todos estos años de tus cafés y veremos qué pasa a partir de ahora...
Aquel que no fuma, que no bebe, que no se harta a comer, que no sale de juerga ni trasnocha... morirá sano.

lunes, 10 de mayo de 2010


Trabajo como educadora en un centro de menores y cuando la gente me pregunta a qué me dedico y se lo cuento, normalmente reacciona haciendo dos reflexiones indivisibles: "Qué bonito y a la vez, qué duro, no?".
Y tienen razón. Es muy bonito, porque resulta gratificante trabajar con personas y participar en cierta manera en sus vidas (lo cual me parece todo un privilegio).
Pero sobre todo, es muy duro. Duro porque ves los porcentajes de éxito que alcanzas (uno de cada 50 tendrá un futuro mejor, o al menos diferente del de sus padres), duro por las experiencias que traen consigo estos menores y duro también porque ves cómo estos niños y niñas aprenden desde bien temprano que no pueden confiar en nadie y se vuelven egoístas y materialistas en sus relaciones. El "te quiero porque tú me demuestras cariño", se transforma en "te quiero en función de lo que puedas ofrecerme".
Sé que es una afirmación dura, y por supuesto no siempre es cierta. Pero sí lo he visto en más casos de los que hubiese querido.
En medio de estas "crisis profesionales", te aconsejan que desconectes, que inviertas tus energías en esas ocho horas diarias y que después rompas el cordón umbilical que te ata al centro. Pero cuesta. Cuesta obviar que a menudo tus esfuerzos caen en saco roto.
Y cuando ves cómo se comportan niños y niñas que tuviste en el centro una vez que salen, se te cae el alma a los pies.
Al final, te rindes a dos verdades incómodas pero certeras como una flecha en el arco del mejor tirador: el sistema falla. El sistema judicial y los diferentes estamentos que intervienen para garantizar el "bienestar integral del menor" son tóxicos y fallan.
Fallan porque viven en un mundo utópico, lejos de la realidad. Y fallan además por hipócritas. Porque el único bienestar que quieren garantizar es el de los ciudadanos que pueden ejercer su derecho a voto. No quieren que estos vean la realidad que se encierra tras los muros de los centros. Las miserias humanas. Mejor dicho, las "consecuecias" de las miserias humanas encarnadas en niños por los que nadie se preocupa hasta que alcancen la mayoría de edad y puedan opinar.
La otra realidad que hay que afrontar es que la genética manda. Por mucho que algunos expertos traten de minimizar o incluso de obviar la influencia que tiene la biología sobre la personalidad de los menores, lo cierto es que "la cabra acaba tirando al monte", y salvo que trabajes con niños totalmente asépticos, libres de influencias externas, en un "Summerhill" ideal, la realidad es que tras años de permanencia en centros, en contacto con educadores a los que se nos presupone, (a veces sin merecerlo), una buena catadura moral que pueda servir de ejemplo, acabas observando como estos chavales repiten uno a uno todos los errores de sus padres y lo único que te queda es dar gracias a la vida por aquel que se desvía del camino marcado y que acaba sorprendiendote. Y dar gracias además por no haber tenido que vivir ni la mitad de lo que ellos han vivido, por mucho que te quejes de tus padres o de tu propia vida.
Si bien es cierto que lo que no te mata te hace más fuerte, aquí hay historias duras, durísmas, que ningún ser humano se merece vivir.

viernes, 7 de mayo de 2010

DUERME MARI!!!




Las personas que duermen menos de seis horas cada noche son un 12% más propensas a fallecer de muerte prematura que aquellos descansan las ocho horas recomendadas por los médicos. Así lo han demostrado investigadores de la Universidad de Warwick (Reino Unido), en colaboración con la Facultad de Medicina Federico II, en un estudio que ha publicado la revista Sleep.

Los expertos recomiendan dormir entre seis y ocho horas cada noche Sin embargo, dormir demasiado, más de nueve horas cada noche, tampoco es bueno. En estos casos, no aumenta el riesgo de fallecimiento, pero pueden indicar una potencial enfermedad mortal desconocida para el individuo.

Para llegar a estas conclusiones, los investigadores revisaron 16 estudios llevados a cabo en todo el mundo, desde EE UU, pasando por Europa hasta Asia Oriental. En ellos estaban incluidos más de 1,3 millones de pacientes, que fueron seguidas durante 25 años, periodo en el que se registraron más de 100.000 muertes en esta muestra.

Los resultados fueron claros: existen vínculos directos entre el descanso insuficiente y el sueño demasiado largo y el incremento de riesgo a morir de forma prematura, en comparación con aquellos sujetos de estudio que dormían entre seis y ocho horas.

Dormir bien, el secreto de la longevidad


La falta de sueño multiplica por dos el riesgo de muerte por enfermedad cardíaca.

La cantidad y calidad del sueño está directamente relacionada con algunas enfermedades del sistema inmunológico y con trastornos metabólicos. Normalmente la falta de sueño es un indicativo de que algo más está pasando, y si es serio es bueno consultar al médico.
Se conoce también que el insomnio está relacionado con enfermedades como el parkinson,

PARA VIR!!!

Ordenando mis estanterías, he encontrado este libro (tiene unos cuantos años ya). El autor es un locarra de la vida, que como "el Luisma", se ha metido de todo... Pero no se ha quedado tonto (creo). Es un libro que me resultó super interesante de leer, no por el rollo "mágico" (no creo en nada de eso, para mí sigue siendo pura sugestión y no hay más verdad que la ciencia), pero sí desde un punto de vista antropológico.
Además, me sirvió para entender el significado de un ritual al que tuve el privilegio de asistir hace unos años en plena selva amazónica, en una noche que se ganó por derecho un puesto honorífico dentro de la categoría de "Noches de mi vida": la ceremonia de un chamán que entraba en "trance" tomando ayahuasca y que conectaba con los espíritus naturales.

He encontrado esta reseña del libro en la red. "MUNDOS OCULTOS", de Juan José Revenga. Un consejo: No lo leais solitos/as en casa de noche, que asusta un poco... (lo sé por propia experiencia)

DE INTERES PARA:
- Aquellos a quienes les interese el mundo del esoterismo primitivo, la hechicería y la brujería “natural” que aún se da en algunos lugares del planeta, recónditos y no tan recónditos.

- Público con la curiosidad de conocer más sobre otras culturas, indígenas y ancestrales, y que nos desconciertan.

- Aquellos a los que les gustaría viajar a los lugares que aquí se describen y no tienen la oportunidad de hacerlo, o quieren hacerlo y desean conocer algo más.

- Público fascinado por el mundo de la magia y los ritos.

PUNTOS CLAVE:

Un viaje iniciático pr el mundo mágico de la hechicería, la santería y el vudú. Fruto de años de investigación sobre el terreno en América y África y de las múltiples experiencias del autor en el mundo de los zombies, del ayahuasca, de extraños rituales y peligrosas drogas alucinógenas. Juan José Revenga asiste a aterradoras ceremonias de vudú, a peligrosas demostraciones de magia chamánica y a tantas otras realidades vetadas al resto del mundo.

Mundos Ocultos nos descubre el lado más primitivo y mágico del ser humano. Tribus indígenas ajenas a toda civilización (¿?) que muestran, en diferentes partes del mundo, sus tradiciones y ritos, su cultura, su magia… no una magia de levitaciones y desapariciones… no un escapismo televisivo al que estamos acostumbrados… MAGIA con mayúsculas.

Fruto de años de investigación sobre el terreno en América y África y de las múltiples experiencias del autor en el mundo de los zombies, del ayahuasca, de extraños rituales y peligrosas drogas alucinógenas.

A lo largo de los doce capítulos del libro se irán descubriendo facetas ancestrales de nuestra propia raza humana, tradiciones y culturas hace siglos abandonadas, pero que aún sobreviven en pequeños “mundos ocultos”.

CONTENIDOS:

- Se trata de una obra muy interesante, que ha necesitado mucho trabajo y tiempo para llegar a todos los rincones que en ella se describen.

- Porque narra vivencias del propio autor, no historias ni mitos, sino hechos reales donde el peligro es un personaje más.

- Por la fascinante temática que entraña y la magnífica labor de traernos experiencias nunca antes vistas por el hombre blanco.

DATOS DEL AUTOR:

Comenzó su andadura en prensa hace más de 20 años como fotoperiodista y como enviado especial a los principales conflictos bélicos. Nicaragua, El Salvador, Colombia, Chechenia e Irak fueron sus destinos.

Mas adelante comenzó a dirigir series documentales para TVE, especializándose en la magia y el misterio en todo el mundo. Viajó a Haití, a lo más profundo del Amazonas, vivió e investigó en la cuna del vudú, en la República de Benin, conoció a los últimos caníbales de Guinea Papua y a los pigmeos de la República Centroafricana. Fue corresponsal de prensa en la Unión Soviética durante tres años viviendo el cambio político, y recorrió todo ese mundo que era la gran URSS. Experto en etnobotánica y tribus indígenas, actualmente produce y dirige series documentales para TVE como “América Mítica” y “Aventura al este de Java”.

miércoles, 5 de mayo de 2010

MI ORGULLO... MI PENACHO!!!



Desde niña me he sentido atraída por el estudio de diferentes culturas. Recuerdo aquellas películas antediluvianas de indios y vaqueros que daban los sábados por la tarde en la primera (y cuasi única) cadena. Era sin duda uno de los momentos mágicos de la semana. Recuerdo que mi hermano, un vecino de mi edad y yo nos sentábamos embobados delante del TV y que, mientras ellos dos jaleaban a los vaqueros, "los buenos", yo soñaba con irme a vivir con aquellos hombres que montaban sus caballos sin silla y que vestían aquellos penachos llenos de plumas de águila y que corrían semidesnudos y descalzos por las enormes praderas.

No entendía porque siempre se les atribuía el papel de los malos, de los desalamados, de los que arrancaban las cabelleras y con la justificación de que constituían un peligro permanente, eran masacrados sin piedad.

Películas aparte, que todos sabemos ya que al final el que tiene pasta es el que gana y el que no la tiene y/o pertenence a alguna minoría étnica acaba, o bien pasando por el aro, adaptándose a la mayoría y reservando sus "peculiaridades" a la esfera privada, o bien siendo exterminada por el brazo armado del poder.

Los penachos indios se han usado y se usan en atuendos para diferenciar los status religiosos, sociales y rituales fundamentalmente.

Como técnia ornamental, en este arte plumario, se usaban plumas de distintas aves. Fué empleado por la mayoría de las culturas indigenas americanas para la elaboración de brazaletes, tocados, instrumentos musicales y todo tipo de objetos.

Los penachos prehispánicos se utilizaban para las danzas de diferentes grupos, manifestaciones de carácter ritual que comunicaban relaciones simbólicas como la permanencia en un grupo cultural.

La pluma significaba sabiduría, pero sabiduría del ser humano completo, haciendo referencia al valor y al respeto.

Dentro de la infinidad de tribus de indios americanos, solo las tribus de las Praderas eran las que utilizaban los grandes cascos con pumas de águila.

La cinta con plumas de los indios de los Bosques se diferenciaban de las de los Pieles Rojas de las Llanuras en que sus plumas se llevaban erectas en lugar de caídas hacia atrás, carecían de cola y no eran plumas de águila sino de otros animales (pavo, grulla, garza)

El penacho en las tribus de las Praderas tenía un gran valor por su pretendido poder sagrado y curativo, protegía al portador durante los combates.

En tiempos antiguos era necesario que la tribu diera su consentimiento para usarlo por un guerrero, haciendose acreededor del respeto de los hombres más preeminentes de la tribu, pues había logrado grandes honores en la guerra o coups.
El mayor de los honores en batalla era aquel que tocaba (era mayor honor tocar que matar) a un enemigo vivo con las manos desnudas o con algún objeto que llevara en ellas.
Tambien era un elevado honor tocar el primero a un enemigo caído (para hacerlo habia que estar en vanguardia)

El águila era la más iportante de las aves, con un gran poder en la guerra, se ganaba una pluma de águila por cada coup. Un honor de menor importancia era coger un escudo o un fusil y matar o escalpar a uno de sus enemigos.

NO VAYAIS A VERLA!!

Ayer tuve la infeliz idea de ir al cine con una compañera de trabajo y nos chupamos este bodrio. Es sin duda una de las peores películas que he visto en los últimos años (al menos en el cine). Predecible, aburrida, llena de tópicos, sobreactuada. Fiel reflejo del italiano machista, cuya mujer lo abandona para irse con otro y se venga enrollandose con una adolescente calentrorra y un poco borderline.
Lo peor del cine italiano: película de histrionismos, griteríos, reacciones histéricas y mucha gesticulación.
Totalmente prescindible. Podeis ahorraros los 6 euros y pico de la entrada. Yo voy a necesitar terapia para olvidarla.

INTENTANDO LLENAR EL VASO...

Estoy viviendo una época en la que siempre acabo viendo el vaso medio vacío.

No tengo razones "objetivas" para sentirme mal, tengo salud, amor y dinero (bueno, de esto último voy un poco justa) pero lo cierto es que la melancolía parece haberse instalado conmigo en mi nuevo ático de alquiler y es una inquilina difícil de desalojar.

Estoy en un lugar conocido y amado para mí, realizando un trabajo que me gusta y con unos compañeros que son lo mejor de lo mejor, pero me empeño en centrarme en lo que me falta.

Sé que es ñoñería y tontería mía y que tengo que sacarmela de encima sacudiéndome como un perro recién mojado, pero me está costando más de lo que quisiera. ¿Será que me he hecho mayor y que cada vez llevo peor los cambios?, ¿Se habrá muerto mi espíritu aventurero?. No puede ser...

martes, 4 de mayo de 2010

OPEN YOUR MIND...

Qué fácil es ver los toros desde la barrera.
Qué fácil es caer en el juicio rápido de los demás.
En la prepotencia del "yo nunca lo haría" o, incluso peor, en el auto-parafraseado: " Como yo hago o digo siempre..."

Lo cierto es que, el que esté libre de pecado, que tire la primera piedra, porque todos/as alguna vez (o incluso muchas) hemos sucumbido a la tentación de aconsejar a alguien acerca del modo en que debería vivir su vida, cuando las nuestras a menudo están tan perdidas que ni el mejor explorador del mundo lograría orientarlas.

Estas palabras no van dirigidas a nadie en particular, simplemente entono un mea culpa, porque acabo de leer en un blog de cuyo nombre no quiero acordarme tonterías tan grandes que me han cabreado sobremanera y he acabado juzgando de estrecho mental a su autor.

Se trata de un blog de inspiración claramente ultracatólica, que tacha a las adolescentes que se ven obligadas a abortar de superficiales, llegando a identificar el hecho de ir a abortar con "ir de rebajas".

Pues bien, por mi profesión trabajo a diario con los frutos de madres que no han querido, no han podido o no han sabido ejercer como tales. Y que, para más inri, tampoco quisieron abortar en su momento, porque "eso está mal". Abortar está mal, pero dejar que nazca y pasar de tus hijos como de la mierda, maltratarlos y convertirlos en personas desgraciadas el resto de sus vidas, eso está de puta madre.

Antes de criticar la conducta de una adolescente que se ve desbordada ante un futuro incierto, al que tiene que enfrentarse sin una preparación académica mínima, sin ninguna experiencia laboral y con el plus de un embarazo no deseado añadido (no resulta difícil imaginarsela acudiendo a entrevistas de trabajo con un bombo y tal y como está el patio... los empresarios no creo que hagan fila en su puerta para contratarla).

No pretendo apología del aborto, ni mucho menos. Solo creo que antes de juzgar a nadie, deberíamos ponernos en sus zapatos. Intentar comprender cómo son TODAS Y CADA UNA de sus circunstancias. Y si despues, nos sigue apeteciendo, opinar.

Aunque, como bien decían en una de mis series de culto: "Al que juzga, dios le arruga".