miércoles, 2 de diciembre de 2009

O MEU CARLINHOS

Carlinhos Brown es el nombre artístico de Antonio Carlos Santos de Freitas, un cantante, percusionista, compositor y productor brasileño. Nacido en el estado de Bahía en 1962 y criado en la periferia de Salvador. Existe una confusión acerca de que su nombre sea un posible homenaje a James Brown pero lo cierto es que el propio Carlinhos ha aclarado ser un homenaje a Henry "Box" Brown, un esclavo afroamericano que logró su libertad siendo enviado por correo dentro de una caja de madera a un estado abolicionista.

Comenzó aprendiendo a tocar el pandeiro y, paulatinamente, fue dominando todos los instrumentos de percusión de la cultura afrobrasileña.

Una gira con Caetano Veloso en 1986 para la presentación internacional del disco Estrangeiro (que contenía el tema Meia Lua Inteira, del propio Brown), le permitió obtener notoriedad internacional. Era su primera gira fuera de Brasil. Fueron ocho largos meses fuera de casa, los primeros que pasó alejado de su familia, y en los que aprendió mucho de la profesionalidad y de la entrega al público de la que siempre ha hecho gala el maravilloso cantautor bahiano.

A su vuelta a Candeal, una noche la policía hizo una redada en el barrio y él mismo vio morir a varios jóvenes que habían sido sus compañeros de juegos. Consciente de que, de no ser por la música, él mismo podría haber sido uno de esos chicos, decidió gastar en percusiones todo el dinero que había ganado en la gira. Dueño de su destino, pensó que su suerte podían compartirla otras muchas personas, y trató desde ese momento de hacer llegar su mensaje de paz a todos los oídos posibles.

Su música es sinónimo de fiesta, de diversión, porque considera que la alegría hace a todo el mundo igual, al rico y al pobre. Pero por encima de todo, su música es ejemplo de solidaridad, de compromiso, de ayuda. Pocos artistas pueden presumir del compromiso que ha demostrado Carlinhos Brown con la comunidad (el barrio) donde nació, creció y forjó su persona, Candeal. Y con su país. Y con el mundo en general. Compromiso que no se queda en las letras de las canciones o en las palabras de las entrevistas, sino en aportar todo lo que está en su mano y en su bolsillo para, por ejemplo, sacar al ya popular barrio de Salvador de Bahía de la miseria a través de la música, desarrollando proyectos como el espacio musical "Candyall Gueto Square" y la escuela de música Pracatum, apostando por la educación, cambiando las pistolas en manos de los jóvenes por armas mucho menos dañinas como los instrumentos musicales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario