lunes, 7 de diciembre de 2009

Relájate, disfruta de TÚ tiempo y de tú gente.
Aprovecha para hacer lo que te apetece, no aquello a lo que estás obligado.
O simplemente, aprovecha para no hacer nada.
Tenemos un puente entero por delante para disfrutar de 4 días libres.
Piénsalo: libres!. Sin cargas, sin relojes... sólo para tí.

Pero no te despistes! Los días libres son un regalo, un don que debemos aprovechar, pues, aunque intenten convencernos de lo contrario, no somos seres libres. Estamos llenos de ataduras: Jefes, impuestos, hipotecas..

Somos libertos. Esclavos a los que de algún modo le ha sido concedida la libertad. Los libertos son figuras existentes en todas las sociedades esclavistas.
Y en nuestra sociedad actual, y pese a que la esclavitud ha sido oficialmente abolida, seguimos siendo esclavos del sistema. Hormiguitas que hacen que todo esto siga funcionando y que tienen que acatar los dictados de sus amos.

En la Roma imperial,los esclavos podían ganar su libertad de diferentes modos. Algunos eran liberados en los testamentos de sus dueños, algunos dueños los liberaban en vida y otros esclavos eran los que compraban su libertad a sus dueños. Un esclavo podía comprar su propia libertad con sus ahorros o posesiones personales. Los libertos podían incluso poseer sus propias tierras.

Pero el esclavo no quedaba totalmente libre al obtener su nueva condición de liberto, sino que mantenía unos lazos de dependencia con su antiguo amo. Esta vinculación se concretaba en 3 apartados acordados previamente:

Obsequium: Significa deferencia, y consistía en servicios de diversa índole.

Opera: Son días de trabajo que realizaba el liberto, normalmente en la misma labor que efectuaba cuando era esclavo.

Bona: Era un derecho de herencia sobre su patrimonio.


¿Éxito profesional o días de libertad restados a tu vida?

En cualquier caso, en este puente, somos un poco más libres.

Disfrútalos!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario