viernes, 20 de noviembre de 2009

La historia de Raimundita.

CASA DE AMÉRICA (PALACIO DE LINARES)

El Palacio fue encargado en 1873 por los marqueses de Linares al arquitecto municipal Carlos Colubí e inaugurado en 1900. Para entonces, el edificio ya estaba maldito.

El marqués José de Murga había contraído matrimonio con una joven de condición humilde,Raimunda de Osorio, sin que nadie pudiera impedírselo, ya que el único opositor al matrimonio, Mateo de Murga (padre de José), había muerto, llevándose a la tumba un secreto que destrozó a la pareja: José y Raimunda eran hermanastros.

A partir de este momento, la historia deja paso a la leyenda y se dice que como fruto de esta unión nació Raimundita, que fue asesinada al nacer.

En mayo de 1990, el Palacio entra en obras. A partir de ese momento, los obreros y guardas jurados afirman oír ruidos, pisadas y voces de ultratumba que dicen: «Yo tuve una hija», «Mi hija Raimunda… Nunca oí decir mamá», y que fueron atribuidas a Raimunda de Osorio. A continuación, responde la voz de Raimundita: «Mamá…Yo no tengo mamá». Por último, replica el marqués: «¡Fuera... No, aquí no!». En la actualidad, la Casa de América fomenta la cultura iberoamericana.

1 comentario:

  1. Esta historia viene a colación de una broma de oficina que utilizamos para combatir el stress.
    Cuando el trabajo nos desborda (sorprendentemente, tenemos algún día así)y nos ponemos locas, tenemos 3 medios para relajar el ambiente:
    -Poner en youtube el vídeo "Marica tú" de los Morancos: INFALIBLE!! (las carcajadas que nos provoca son incompatibles con cualquier mal rollo). Lo hemos convertido en nuestra banda sonora.
    -Buscar también en youtube el vídeo del chico al que le arrojan un huevo cuando lo están entrevistando para el telediario, arruinando de ese modo sus 15 minutos de fama. El famoso "la mierda de la Sole, que te meto con el mechero"
    -Y llamarnos unas a otras "Raimunditas". Cuando una se pone atacá, las otras entienden que es el espíritu de Raimundita que la ha poseído y que necesita un exorcismo (lease un café, eso sí, descafeinado). Ha pasado que ha venido gente a la oficina y que se ha quedado flipada al ver que unas a otras nos llamamos raimundas. Pero todo tiene una explicación..
    Digamos que son bromas de oficina, difíciles de entender fuera de su hábitat, pero que en mi cara se dibuja una sonrisa sólo con mirar esta entrada.
    Besos y exorcismos para todos/as!!!!

    ResponderEliminar