lunes, 30 de noviembre de 2009

APRENDIENDO...

"Después de un tiempo, uno aprende la sutil diferencia entre sostener una mano y encadenar un alma.

Y uno aprende que el amor no significa acostarse.

Y que una compañía no significa seguridad, y uno empieza a aprender...

Que los besos no son contratos y los regalos no son promesas,

y uno empieza a aceptar sus derrotas con la cabeza alta y los ojos abiertos,
y uno aprende a construir todos sus caminos en el hoy, porque el terreno del mañana es demasiado inseguro para planes... y los futuros tienen su forma de caerse por la mitad.

Y después de un tiempo uno aprende que, si es demasiado, hasta el calor del Sol puede quemar.
Así que uno planta su propio jardín y decora su propia alma, en lugar de esperar a que alguien le traiga flores.

Y uno aprende que realmente puede aguantar, que uno es realmente fuerte, que uno realmente vale, y uno aprende y aprende ... y así cada día.

Con el tiempo aprendes que estar con alguien, porque te ofrece un buen futuro, significa que tarde o temprano querrás volver a tu pasado.

Con el tiempo comprendes que sólo quien es capaz de amarte con tus defectos sin pretender cambiarte, puede brindarte toda la felicidad.

Con el tiempo te das cuenta de que si estás con una persona sólo por acompañar tu soledad, irremediablemente acabarás no deseando volver a verla.

Con el tiempo aprendes que los verdaderos amigos son contados y que quien no lucha por ellos tarde o temprano se verá rodeado sólo de falsas amistades.

Con el tiempo aprendes que las palabras dichas en momentos de ira siguen hiriendo durante toda la vida.

Con el tiempo aprendes que disculpar cualquiera lo hace, pero perdonar es atributo sólo de almas grandes.

Con el tiempo comprendes que si has herido a un amigo duramente, es muy probable que la amistad jamás sea igual.

Con el tiempo te das cuenta que aun siendo feliz con tus amigos, lloras por aquellos que dejaste ir.

Con el tiempo te das cuenta de que cada experiencia vivida con cada persona es irrepetible.

Con el tiempo te das cuenta de que el que humilla o desprecia a un ser humano, tarde o temprano sufrirá multiplicadas las mismas humillaciones o desprecios.

Con el tiempo aprendes a construir todos tus caminos en el hoy, porque el sendero del mañana no existe.

Con el tiempo comprendes que apresurar las cosas y forzarlas a que pasen, ocasiona que al final no sean como esperabas.

Con el tiempo te das cuenta de que en realidad lo mejor no era el futuro, sino el momento que estabas viviendo justo en ese instante.

Con el tiempo verás que aunque seas feliz con los que están a tu lado, añorarás a los que se marcharon.

Con el tiempo aprenderás a perdonar o pedir perdón, decir que amas, decir que extrañas, decir que necesitas, decir que quieres ser amigo, pues ante una tumba ya no tiene sentido.

Pero desgraciadamente, sólo con el tiempo..."

PERDONA...




































Cuando uno mete la pata, debe tener la humildad suficiente para entonar el "mea culpa" e implorar el perdón de la persona ofendida, especialmente cuando se trata de alguien a quien se quiere.
Es fácil equivocarse y, aunque debemos aprender de nuestros errores, ya se sabe que el hombre (y la mujer) es capaz de tropezar más de dos veces en la misma piedra.
Por ello, sólo nos queda la esperanza de no haber causado un daño irreparable y de que la persona dañada encuentre en su corazón la generosidad suficiente que redima nuestra culpa.
Desde aqui, mis perdones más sinceros a todos aquellos a los que he podido hacer daño sin proponermelo.

Música para días de lluvia...





Una banda sonora perfecta para estos días de lluvia y de reclusión casera.
Sonidos de acordeón que te trasladan a París y te invitan a soñar.
Genial Yann Tiersen.

CUÑAAAAOOOOS!!!!



La belleza se lleva en los genes...

FIESTA DEL CORDERO.


El islam, la tercera gran religión monoteísta surgida después del judaísmo y el cristianismo y que practican unos unos 1.200 millones de personas en todo el mundo, celebró el sábado su día grande: la Fiesta del Sacrificio o Aid El Adha, en recuerdo del cordero que Abraham degolló como sacrificio a Dios en lugar de su propio hijo. Todos los años por estas fechas (día décimo del mes lunar del Dualhuya), los padres degüellan un cordero o un animal macho que se prepara y come en familia. Es el principal rito de unas celebraciones que se prolongan varios días.

El Antiguo Testamento cuenta que el profeta Abraham (Ibrahim para el islam) debía sacrificar a su hijo Isaac (que según el Corán era Ismael) para mostrar su total sumisión a Dios, como la divinidad le había ordenado pero, en el momento de realizar su gesto, Dios paró su mano y le ordenó ejecutar en su lugar a un cordero. La festividad, conocida también como Pascua musulmana, tiene lugar al término del peregrinaje anual a La Meca, lo que constituye una de las obligaciones que todo buen musulmán debe efectuar al menos una vez en su existencia.

COSAS QUE HACEN QUE LA VIDA VALGA LA PENA...

























La familia, los amigos, el amor, los viajes, el chocolate....
Una puesta de sol, un amanecer, contemplar un mar embravecido, oler la tierra mojada, enamorarse...
Una buena película, dar largos paseos, reírse hasta que te duela la barriga, escuchar una canción que te estremezca, bailar toda la noche...
Despertarse un domingo con resaca de una noche loca vivida intensa y felizmente, dormir plácidamente...
Unas claritas con las amigas, una tarde de compras que deja la Visa temblando...
La sonrisa de un niño, la caricia de una abuela, una conversación sincera, ayudar a los demás, trascenderte a tí mismo...
Superar un reto que creías imposible, aprender un nuevo idioma, conocer nuevas culturas, visitar lugares nuevos...
¿Cuales son las tuyas?

viernes, 27 de noviembre de 2009

"NO PREGUNTES, NO HABLES".


La Iglesia irlandesa ocultó abusos sexuales a menores en connivencia con las autoridades del Estado

Esas son algunas de las conclusiones de un documento presentado por el ministro de Justicia, Dermot Ahern

Dublín. (EFE).- La Iglesia Católica irlandesa gozó de inmunidad durante décadas para ocultar los abusos sexuales contra menores cometidos por sacerdotes de la Archidiócesis de Dublín, reveló un informe elaborado por una Comisión presidida por la juez Yvonne Murphy.

La connivencia entre la jerarquía eclesiástica y las autoridades del Estado, entre ellas la propia policía y la Fiscalía, sirvió, dice el texto, para encubrir los esfuerzos de cuatro obispos dublineses por mantener el "prestigio de la iglesia, proteger a los pederastas y los bienes de la Iglesia, y evitar escándalos". Esas son algunas de las conclusiones de un documento presentado públicamente por el ministro irlandés de Justicia, Dermot Ahern.

El texto, de 700 páginas, ha visto la luz con una serie de cortes para no prejuzgar presentes o futuros casos penales, al tiempo que se ha eliminado toda referencia a aquellos sacerdotes que se enfrentan a procesos penales ante el temor de que pudiera afectarlos, por lo que se utilizan seudónimos para proteger la identidad de otros.

El informe, fruto de tres años de investigaciones, asegura que la política y tácticas ocultistas de la Iglesia se pueden resumir bajo la frase de tintes mafiosos "no preguntes, no hables". "La Comisión no tiene duda alguna de que el abuso sexual clerical fue encubierto por la Archidiócesis de Dublín y otras autoridades de la Iglesia. Las estructuras y reglas de la Iglesia Católica facilitaron ese encubrimiento", explica el texto.

"Las autoridades del Estado -prosigue- facilitaron el encubrimiento al no cumplir con sus obligaciones y asegurar que la ley se aplicase a todos por igual, lo que permitió a las instituciones de la Iglesia mantenerse fuera del alcance del proceso legislativo normal".

La Comisión investigadora de la Archidiócesis de Dublín ha examinado las acusaciones de 450 personas presentadas contra 46 sacerdotes por hechos ocurridos entre 1975 y 2004, así como el manejo del escándalo por parte de diecinueve miembros de la jerarquía católica, entre ellos el cardenal Desmond Connell.

El purpurado llegó a acudir a los tribunales para impedir la entrega de unos 5.000 documentos archivados durante su ejercicio al frente de la Archidiócesis, petición que le fue denegada.

Cuando abordó las denuncias de maltratos sexuales, Connell estableció en dos ocasiones juicios secretos bajo los términos de la Ley Canónica, según el informe.

Aunque la Comisión no halló pruebas de la existencia de una red organizada de pederastia en la Archidiócesis, detalló varios casos tan estremecedores como los recogidos en el llamado "Informe Ryan" del pasado mayo.

Un sacerdote, por ejemplo, admitió haber cometido abusos sexuales contra más de 100 menores, mientras otro confesó que, durante el ejercicio de más de 25 años de Ministerio, abusaba de menores cada "dos semanas".

En otra instancia, el informe denuncia que la policía irlandesa (la Garda) tardó 20 años en presentar cargos contra un sacerdote. "Altos cargos de la Garda, incluido el Comisionado (máximo responsable) en 1960, consideraban que los curas estaban fuera de su alcance. Hay algunos casos en que los agentes, de hecho, informaban a la diócesis sobre denuncias en lugar de investigarlas", añade el texto.
Los precedentes
Aunque los abusos físicos y psíquicos de niños en parroquias e instituciones educativas públicas gestionadas por la Iglesia han sido sistemáticos desde la creación del Estado Libre irlandés (1922), uno de los primeros casos que alcanzó notoriedad fue el del padre norirlandés Brendan Smyth, quien ejerció en Belfast, Dublín y EEUU.

El sacerdote fue arrestado en 1994 en la República de Irlanda y encarcelado después por abusar sexualmente de 20 menores, niños y niñas, durante un periodo de más de 40 años.

Su detención golpeó no sólo a la Iglesia Católica y a la sociedad, incrédula aún respecto a este tipo de casos, sino también al Gobierno de la época, que abandonó el poder por su chapucero manejo del proceso de extradición a Irlanda del Norte de Smyth, quien falleció en prisión en 1997 a los 70 años de edad.

Ocho años después, la pequeña diócesis de Ferns, al sureste de Irlanda, acaparó la atención nacional e internacional cuando un informe reveló la existencia de más de cien casos de abusos sexuales cometidos entre 1962 y 2002 por sacerdotes, algunos de los cuales trabajan o trabajaron en algún momento en la de Dublín.

Tres clérigos resultaron especialmente malparados, Sean Fortune -responsable de 26 agresiones-, Donal Collins -director de escuela- y Martin Clancy, quien violó y dejó embarazada a una niña de 14 años.

Aquella investigación también denunció la pasividad de varios obispos de la diócesis a la hora de proteger a los menores y la actuación de la Policía, acusaciones que se han repetido en posteriores investigaciones.

En este sentido, el obispo de la diócesis de Cloyne, en el condado sureño de Cork, John Magee, se vio obligado a abandonar su cargo el pasado marzo por violar las reglas establecidas por la Iglesia para abordar este tipo de asuntos retrasando, por ejemplo, el comienzo de las pesquisas sobre supuestos abusos.

jueves, 26 de noviembre de 2009








Cuando sientes frío en la mirada
cuando alguien ha roto tu sonrisa de cristal
y tu carita de porcelana se acuerda de su mano,
mano de metal

Es hora de empezar a andar,
se acabaron las lagrimas,
es hora de empezar a andar
rompe tu jaula

4 primaveras calladas,
las losas se callan, no saben decir "ná",
siente las espinas que se clavan pinchando bien adentro
donde duele mas

Es hora de empezar a andar,
se acabaron las lagrimas,
es hora de empezar a andar
rompe tu jaula ya

¡Escapa!, que la vida se acaba,
que los sueños se gastan,
los minutos se marchan
¡Salta!, que la calma te abraza,
los momentos se pasan
y se te rompe el alma
aíi, el alma

Cuando sientes que nunca lo extrañas,
y la lluvia cae castigando la ciudad
notas que las gotas no calan tu alma
sus barcas en tus ojos
y tus escudos no podran remar

De nada vale ya llorar,
se acabaron las lagrimas
sientes que ya no hay marcha atras
rompe tu jaula ya

¡Escapa!, que la vida se acaba,
que los sueños se gastan,
los minutos se marchan
¡Salta!, que la calma te abraza,
los momentos se pasan
y se te rompe el alma
aíi, el alma..

¡Siente la llamada de la libertad!,
rompe las cadenas que te hacen llorar
corre, monta y no lo pienses mas
salta, rie, baila
y siente la llamada de la libertad
rompe las cadenas que te hacen llorar
corre, monta y no lo pienses mas
salta, rie, baila...

¡Escapa!, que la vida se acaba,
que los sueños se gastan,
los minutos se marchan
¡Salta!, que la calma te abraza,
los momentos se pasan
y se te rompe el alma
aíi, el alma..

Contra la violencia de género...




























El 25 de noviembre fué declarado Día Internacional contra la Violencia hacia la mujer en el Primer Encuentro Feminista de Latinoamérica y del Caribe celebrado en Bogotá (Colombia) en julio de 1981.

En este encuentro las mujeres denunciaron la violencia de género a nivel doméstico y la violación y el acoso sexual a nivel de estados incluyendo la tortura y los abusos sufridos por prisioneras políticas.

De aquí surge además la propuesta de hacer del 25 de noviembre un día de reflexión y denuncia contra las diferentes formas de violencia que sufren las mujeres.

En esa fecha, en 1960, en la República Dominicana, las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, opositoras al dictador Rafael Leonidas, habían sido asesinadas por él. En el mencionado encuentro de Bogotá se hizo el compromiso de impulsar en los respectivos países la celebración de esa fecha.

Sus cadáveres destrozados aparecieron en el fondo de un precipio. Para el movimiento popular y feminista de República Dominicana históricamente estas mujeres han simbolizado la lucha y la resistencia.


En 1999, la ONU dio caracter oficial a esta fecha.

Escrito por Regina Brett, 90 años,de "The Plain Dealer", Cleveland, Ohio

* La vida no es justa, pero aún así es buena.

* La vida es demasiada corta para perder el tiempo odiando a alguien.

* Tu trabajo no te cuidará cuando estés enfermo. Tus amigos y familia sí. Mantente en contacto.

* No tienes que ganar cada discusión. Debes estar de acuerdo en no estar de acuerdo.

* Llora con alguien. Alivia más que llorar solo.

* Cuando se trata de chocolate, la resistencia es inútil.

* Haz las paces con tu pasado para que no arruine el presente.

* No compares tu vida con la de otros. No tienes ni idea de cómo es su travesía.

* Si una relación tiene que ser secreta, mejor no tenerla.

* Respira profundamente. Eso calma la mente.

* Elimina todo lo que no sea útil, hermoso o alegre.

* Lo que no te mata, en realidad te hace más fuerte.

* Nunca es demasiado tarde para tener una niñez feliz. Pero la segunda sólo depende de ti.

* Cuando se trata de perseguir aquello que amas en la vida, no aceptes un "no" por respuesta.

* Enciende las velas, utiliza las sábanas bonitas, ponte la lencería cara. No la guardes para una ocasión
especial. Hoy es especial.

* Sé excéntrico ahora. No esperes a ser viejo para serlo.

* El órgano sexual más importante es el cerebro.

* Nadie es responsable de tu felicidad, sólo tú.

* Enmarca todo supuesto "desastre" con estas palab ras: "En cinco años, ¿esto importará?"

* Perdónales todo a todos.

* Lo que las otras personas piensen de ti, no te incumbe.

* El tiempo sana casi todo. Dale tiempo al tiempo.

* Por más buena o mala que sea una situación, algún día cambiará.

* No te tomes tan en serio. Nadie más lo hace.

* No cuestiones la vida. Sólo vívela y aprovéchala al máximo hoy.

* Llegar a viejo es mejor que la alternativa.....morir joven.

* Todo lo que verdaderamente importa al final es que hayas amado.

* Sal todos los días. Los milagros están esperando en todas partes.

* Si juntáramos nuestros problemas y viéramos los montones de los demás, querríamos los nuestros.

* La envidia es una pérdid a de tiempo. Tú ya tienes todo lo que necesitas.

* Lo mejor está aún por llegar.

* No importa cómo te sientas... arréglate y preséntate.

* Cede.

* La vida no está envuelta con un lazo pero sigue siendo un regalo.

Bienvenido David!!!! Y muchísimas felicidades a tus papás!!!, que te esperaban con ganas..
Un besazo a Samuel y otro a mi Merche!!!

"Cuando nace un niño, todas las campanas del mundo repican a gloria, con esa única y dulce melodía que sólo escucha tu corazón atónito, maravillado y bellamente sorprendido de madre. Ha ocurrido un milagro…la sabia naturaleza ha puesto entre tus brazos algo sublime y mágico que hace que sientas una poderosa perfección en tu vida".

Rodéate de amigos divertidos! Los depresivos tiran para abajo.

Cuando las lágrimas aparezcan,
Aguanta, sufre y supéralo. 
La única persona que se queda con nosotros toda la vida somos nosotros mismos.
VIVE mientras esté vivo.

miércoles, 25 de noviembre de 2009

PARA LOS QUE NO SE CUESTIONAN LOS DOGMAS...


LUC 10:19 He aquí, os doy autoridad de pisar serpientes, escorpiones, y sobre todo el poder del enemigo; y nada os dañará.

LUC 10:20 Sin embargo, no os regocijéis de esto, de que los espíritus se os sujeten; sino regocijaos de que vuestros nombres están inscritos en los cielos.





El único evangelista dió un nombre a su obra fue Lucas. Lo llamó "relato", y explicó que se había informado minuciosamente antes de escribirlo, y que había procurado hacer una exposición ordenada (véase Lc 1,1-4).


La clasificación de estos relatos como "evangelios" es tardía, pero aporta un dato interesante: a los cristianos de la segunda mitad del siglo II d. C. les resultaba difícil clasificar los relatos que contenían los recuerdos sobre Jesús con los términos que solían utilizarse para obras similares, porque las biografías no se ajustaban exactamente a su estilo y contenido; por eso decidieron darles un nombre nuevo, y los llamaron evangelios.

Es evidente que los evangelios tienen una intencionalidad biográfica, pues el propósito de sus autores fue componer un relato sobre Jesús, contando fielmente lo sucedido (Lc 1,1-4). Pero el criterio que siguieron los evangelistas al componer sus obras fue claramente pastoral (buscaban evangelizar). Lucas confiesa que su propósito fue fortalecer la fe de sus lectores (Lc 1,4), y Juan escribió el suyo, "para que creáis que Jesús es el Mesías, el Hijo de Dios, y para que creyendo, y gracias a él, tengáis vida eterna"(Jn 20,31). Esta finalidad pastoral hace de los evangelios unos relatos muy particulares. En ellos se mezcla la fidelidad a la historia y a la tradición sobre Jesús con las necesidades de las comunidades cristianas, cuya fe intentan fortalecer.


¿Qué son los evangelios?

Resulta difícil definir con precisión qué es un evangelio, pero no es tan difícil describir los rasgos que caracterizan a los evangelios canónicos.

En primer lugar, los evangelios no son pura invención de sus autores, sino que recogen una tradición anterior, transmitida por los discípulos de Jesús en el seno de las comunidades cristianas. Esta fidelidad a la tradición recibida revela un claro interés histórico, aunque su concepción de la historia es distinta a la que tenemos los occidentales del siglo XX.


En segundo lugar, su contenido está organizado según un esquema común, cuyas raíces se encuentran en la predicación cristiana (Hch 10,37-40): comienzos relacionados con Juan Bautista, ministerio público, pasión y resurrección. Este trazado común sirve para situar dentro de un marco narrativo los dichos y acciones de Jesús, que habían sido transmitidos y conservados en las comunidades cristianas. La combinación de todos estos elementos sólo se encuentra en los evangelios canónicos, y es uno de los elementos que los distinguen de los evangelios apócrifos, como veremos más adelante.


En tercer lugar, aunque su forma externa es la de una biografía, en realidad su intención más profunda es de tipo pastoral. Los evangelios no son sólo la narración de unos acontecimientos históricos, sino la proclamación del gran acontecimiento de la salvación. Quienes los escribieron querían fortalecer la fe de sus comunidades y comunicar a otros un testimonio de fe, basado en una experiencia que había cambiado radicalmente sus vidas.



2. Los evangelios apócrifos


Además de los cuatro evangelios incluidos en el canon del Nuevo Testamento, en los primeros siglos de la iglesia surgieron otros escritos que también recibieron este nombre. Son los evangelios "apócrifos", palabra que en griego significa "oculto" o "escondido".


¿Un mensaje oculto?


Algunos grupos cristianos les dieron este nombre porque, según ellos, contenían enseñanzas ocultas de Jesús, que estaban reservadas sólo a los iniciados. Este carácter esotérico de algunos de ellos ha hecho surgir un gran interés por los evangelios apócrifos. La realidad, sin embargo, es que el término "apócrifo" se utiliza para designar a los escritos cristianos de los primeros siglos que tenían alguna semejanza en su forma o en su contenido con los escritos contenidos en el canon del N.T. Los evangelios apócrifos son, pues, escritos relacionados con la vida o enseñanzas de Jesús compuestos durante los primeros siglos del cristianismo, pero que no fueron admitidos dentro del canon.


El adjetivo "apócrifo" se aplica a escritos muy variados, tanto por su contenido y su forma, como por su procedencia y fecha de composición. Algunos son muy antiguos, otros son más tardíos; unos fueron escritos para comunidades judeocristianas, otros fueron reelaborados o compuestos por grupos gnósticos. De algunos sólo nos han llegado las citas recogidas por otros escritores cristianos; otros se han conservado en traducciones a otras lenguas antiguas. Un grupo importante de ellos, compuestos o reelaborados en el seno de grupos gnósticos, fueron hallados en 1945 en Nag Hammadi (Egipto) en los restos de un monasterio copto.

Vincent van Gogh



(Groot-Zundert, Países Bajos, 1853 - Auvers-sur-Oise, Francia, 1890) Pintor holandés. Vincent Van Gogh era el mayor de los seis hijos de un pastor protestante, y mantuvo con su hermano Theo, cuatro años menor que él, una relación que sería determinante en su existencia y su trayectoria artística. La correspondencia que ambos intercambiaron a lo largo de toda la vida es el testimonio de la intensidad de esta relación.

Tras recibir una esmerada educación en un internado privado, con dieciséis años entró como aprendiz en la filial de La Haya de la galería de arte parisina Goupil & Cie., fundada por su tío Vincent; allí conoció las obras de la escuela de Barbizon.

El traslado de Van Gogh a Londres en 1873 señaló el inicio de una primera etapa creativa. Tras un rechazo amoroso, se volvió cada vez más solitario, hasta que en 1878 se vio impelido por la necesidad de entregarse a sus semejantes, y tras intentar estudiar teología, decidió satisfacer su vocación uniéndose a los mineros de la Borinage. En este período realizó una serie de dibujos de los mineros.

Hacia 1880, tras ser expulsado por su excesiva implicación, descubrió en la pintura su auténtica vocación, considerándola una vía para consolar a la humanidad. En los primeros años de la década de 1880 estudió con diversos pintores, entre los que cabe destacar a Anton Mauve. Su rápida evolución y el conocimiento de los impresionistas lo llevaron a abandonar la enseñanza académica y a reunirse con Theo en París en 1876.

Su hermano le presentó a Pissarro, Seurat y Gauguin, y esta situación coincidiría con la definición de su pintura. Su paleta se tornó definitivamente colorista y su visión, menos tradicional, dando forma a su personal visión del postimpresionismo. Su interés por el color y por la captación de la naturaleza lo indujo a trasladarse a Arles, donde su obra fue progresivamente expresando con mayor claridad sus sentimientos sobre lo representado y su propio estado mental.

Con la pretensión de crear el grupo de los «impresionistas del sur», Van Gogh alquiló una casa donde invitó a los artistas con quienes compartía intereses y en la que Gauguin pasaría dos meses. La primera crisis mental, en la que se cortó parte de la oreja izquierda, tuvo lugar en la Navidad del mismo año 1888.

En abril del año siguiente, ante el temor a perder su capacidad para trabajar, pidió ser ingresado en el hospital psiquiátrico de Saint-Rémy-de-Provence donde permaneció doce meses. Tras sufrir diversos ataques y ante la imposibilidad de salir al exterior a pintar, realizó obras relacionadas con el hospital, retratos de médicos y reinterpretaciones de obras de Rembrandt, Delacroix y Millet.

La pérdida de contacto con la realidad y una progresiva sensación de tristeza son las claves de este período en el que Van Gogh desarrolló un estilo basado en formas dinámicas y en el uso vigoroso de la línea, de lo cual resultó una pintura más intrépida y visionaria que la de Arles.

Sin conseguir superar el estado de melancolía y soledad en que se encontraba, en mayo de 1890 se trasladó a París para visitar a su hermano Theo. Por consejo de éste, viajó a Auvers-sur-Oise, donde fue sometido a un tratamiento homeopático por el doctor (y pintor aficionado)Paul-Ferdinand Gachet.

En este pequeño pueblo retrató el paisaje y sus habitantes, intentando captar su espíritu. Su estilo evolucionó formalmente hacia una pintura más expresiva y lírica, de formas imprecisas y colores más brillantes. Pese a que unos meses más tarde el doctor Gachet consideró que se encontraba plenamente curado, su estado de ánimo no mejoró debido a los sentimientos de culpa provocados por la dependencia de su hermano Theo y por su fracaso profesional. Sumido en esta situación de angustia, el 27 de julio Van Gogh se descerrajó un disparo en el pecho; murió dos días más tarde.

Van Gogh: Terraza del café de la Place du Forum en Arlés por la noche (1888)

DALÍ: RELOJES BLANDOS O LA PERSISTENCIA DE LA MEMORIA (1931)


En "La persistencia de la memoria" los relojes se deshacen, quizá hastiados del tiempo, o de sí mismos, y lo hacen sobre la rama muerta de un árbol, sobre una cabeza disparatada que finge dormir, sobre una mesa que se cuadra obediente hacia al punto de fuga. Cada reloj marca una hora, como si la manía circular de cada uno de ellos mantuviera una postura distinta acerca de la hora exacta. Como el cuadro no es cine, no sabemos si las agujas, en efecto, marchan hacia delante, hacia donde estamos acostumbrados que lo hagan: las dos después de la una, y las cuatro después de las tres, cuando ya han terminado los telediarios. ¿Quién sabe si estos relojes de Dalí van hacia atrás, y entonces no habría que preocuparse por levantarse a tiempo, sino por haberlo hecho demasiado pronto?









(Figueres, Girona, 1904 - Púbol, 1989)

Salvador Dalí es considerado como el artista más importante del movimiento surrealista del arte y uno de los pintores más destacados del siglo XX. Durante su vida, Dalí vivió plagado de excentricidades. Su personalidad causó controversia, considerado por muchos como un genio o un loco, bipolaridad que acompañaría toda la vida pública del artista Español. Luego de su muerte en 1989 el mercado del arte seguiría recibiendo obras de Salvador Dalí, esta vez copias fraudulentas de obras del artista.

Salvador Dalí era hijo de un prestigioso Notario de la ciudad pequeña de Figueras en el norte de España. A los 10 años Dalí recibiría sus primeras lecciones de pintura, demostrando sus dotes artísticos. El pintor impresionista Ramón Pichot fue su primer guía en la pintura.
Dalí comenzó a estudiar en la Academia Real de Arte en Madrid. Fue reprobado 2 veces y nunca logró terminar sus cursos . Su opinión era que no podía ser calificado por personas con iguales o menores dotes que él.

En 1928 Dali fué a París en donde él conoció a otros pintores Españoles como Pablo Picasso y Joan Miró. Dalí se estableció como la figura principal de un grupo de artistas surrealistas agrupados alrededor del pintor André Bretón (1896-1966) , que era considerado como el impulsor teórico del surrealismo. Años más tarde, Bretón se alejó de Dalí, acusándolo de ser seguidor del fascismo, de excesiva autorreferencia en sus pinturas y de enriquecimiento a través del arte.

Hacia 1929 Dalí ya había encontrado su estilo personal que lo haría famoso más tarde: la representación del inconsciente que se representa en los sueños, es decir el mundo onírico. La teoría surrealista se basa en las teorías del Psicólogo Sigmund Freud. Las imágenes que se repetían en las Jirafas Ardientes y de relojes que derretían, se convirtieron en las marcas registradas surrealistas del artista. Su gran técnica permitió que él realizara sus pinturas en un estilo casi fotorealista. El artista era un declarado admirador del pintor renacentista italiano Rafael.

Conocer a Gala sería el acontecimiento más importante y decisivo en la vida del artista. Gala había inmigrado desde Rusia y era 10 años mayor que Dalí. Cuando él la conoció, ella estaba casada con el famoso poeta francés Paul Eluard .

En una visita realizada por el matrimonio al artista, Gala decide abandonar a su marido y a la hija de ambos y permanecer junto a Dalí. Ella lo hizo su compañero, se convirtió en su musa, su socia sexual, su modelo en numerosas obras y su encargada de negocios. Para él Gala lo era todo, sobretodo, era un factor que estabilizaba su vida. Ella manejó el éxito de Salvador Dalí en los años 30, con exposiciones en Europa y Estados Unidos.

Gala se divorció legalmente de su marido en 1932. En 1934 Dalí y Gala se casaron en una ceremonia civil en París y en 1958 por la Iglesia, después de que su primer marido muriera en 1952. Sin embargo a partir de mediados de 1965, la pareja comenzó a alejarse. Pero Gala continuó manejando los negocios de Dali.

Em 1933 Dali tendría su primera exposición personal en Nueva York. Un año más tarde él visitó Estados Unidos, apoyado por un préstamo de Pablo Picasso. Para evadir la Segunda Guerra Mundial , Dali eligió su residencia permanente en E.E.U.U. en 1940. Dalí tendría una serie de exposiciones espectaculares, entre otras, una gran retrospectiva en el Museo de Arte Moderno en Nueva York.

Además de crear un sinnúmero de grandes pinturas, Dali causó polémica en los medios desempeñando el papel de un clown surrealista. Dalí hizo mucho dinero y fue apodado despectivamente "Deseoso de dinero" por André Breton .

Dalí se sintió cómodo entre la alta sociedad NorteAmericana. Celebridades como Gato Warner o Helena Rubinstein le pagaron importantes sumas por sus retratos. Sus trabajos de arte se convirtieron en una marca registrada popular y además de la pintura, él prosiguió con otras actividades; diseños de joyas y de ropa para Coco Chanel o una película con Alfred Hitchcock .

En 1948 Dali y Gala volvieron a Europa, pasando la mayoría de su tiempo en su residencia en Port Lligat, o en Paris. Dali desarrolló interés por la ciencia, la religión y la historia. Él integró cosas en su arte que había tomado de los conocimientos de la ciencia. Otra fuente de la inspiración de Dalí eran los grandes autores clásicos como Rafael , Velásquez o el pintor francés Ingres . El artista comentó su cambio de estilo con las palabras: "ser un surrealista por siempre es como pasarse la vida pintando nada más de ojos y narices."

En 1958 Dalí comenzaría con la serie pictórica de que él denominaría como "pinturas de la historia". Dalí pintó a razón de una obra importante cada año, durante los meses de verano Lligat. El más famoso, El descubrimiento de América de Cristobal Colón, se puede ver en el museo de Dali en San.Petersburgo en Florida. Es impresionante. Los últimos trabajos de arte Dalí combinan más que nuca su técnica perfecta y meticulosa, con su imaginación fantástica e ilimitada.


En el año 1980 Dali se vio forzado a dejar su trabajo debido a una parálisis, un problema de motricidad, que causó temblores y debilidad permanente e irreversible en sus manos. Nunca más podría sostener la paleta. No obstante, la peor noticia para Dalí vendría hacía 1982, momento en que muere Gala. El artista caería en una profunda crisis.
Después de la muerte de Gala ,él se cambió a Pubol, un castillo, que él había comprado y adornado para Gala . En 1984, cuando Dalí se encontraba postrado en cama, un incendio le causó severas quemaduras.

Hacia el final de su vida, Dali vivió en la torre de su propio museo en donde él murió el 23 de Enero de 1989 .


Hay relaciones que te abren puertas a cosas nuevas y exóticas...
Otras, viejas y familiares...

Relaciones que te hacen preguntarte muchas cosas...
Relaciones que te llevan a cosas inesperadas...


Unas te llevan lejos del punto del que saliste...
Y otras te devuelven a él...

Pero la relación más emocionante, difícil y significativa de todas
es la que mantienes contigo mismo.


Y si encuentras a alguien que te quiera por tí mismo...
Bueno... eso es FABULOSO!!

martes, 24 de noviembre de 2009








Soy educado caballero
bello, cortes y amable companero
un codiciado soltero.
Y como no tengo complejos
me miro siempre en todos los espejos
antes de echar los tejos.
Si alguna vez cometo errores
para que no llores pido mil perdones
con un millon de flores.

CONÓCETE A TÍ MISMO.


NOSCE TE IPSUM - gnosti te autvn.

CONÓCETE A TI MISMO, esta fue la inscripción que los siete sabios pusieron en el frontispicio del templo de Delfos.

Parece que el origen del adagio se remonta a escritos antiguos de Heraclio, Esquilo, Herodoto y Píndaro; Sócrates lo lleva al terreno filosófico, y desde él todos los filósofos y las distintas religiones y culturas indagan y profundizan sobre este adagio en su defensa de la verdad. El sentido que para él tiene este lema está en relación no sólo con el reconocimiento de nuestros límites, de nuestra ignorancia, sino también con su afirmación de que la virtud reside en el conocimiento. La filosofía no surge de preguntarse quien es Dios, sino quién es el hombre. En tiempos más próximos Scheler y Heidegger dicen "nunca hemos sabido tantas cosas sobre el hombre y nunca hemos sabido menos del hombre."

Días de Cine...



"Tú me das todo simplemente con respirar..."





El amor, la amistad, la nobleza... Los grandes ideales románticos que perviven a lo largo de generaciones. ¿Qué hay más hermoso que morir en lugar de otro a quién amas?. No son los primeros, Shakesperare ya lo adelantó en Romeo y Julieta.
¿Romanticismo pueril o hermosura de sentimientos y pureza de corazón?

Para que no olvidemos los errores del pasado y aprendamos que la tolerancia es un valor esencial que debemos practicar para hacer de este mundo un lugar mejor en el que todas las culturas y todas las religiones puedan coexistir en paz y armonía, donde respetemos y seamos respetados.
Incide en los peligros que los fanatismos acarrean. Peligros que nacen de la prepotencia humana (donde mi verdad es la única y la válida) y de la estechez mental, que lleva a juzgar los libros por las solapas y que hace que se castigue a aquel que se cuestiona los dogmas. Aquel que no se limita a ser un "borrego más" , aquel que no se "ciega" por la fé que le viene impuesta. Aquel que se atreve a ir en contra de la mayoría. Mayoría que fué capaz de cometer verdaderas atrociades y a las que la fé logró acallar sus conciencias. Así, las guerras se convirtieron en santas y cada conversión en un nuevo triunfo (aunque el precio a pagar fuese atemorizar a las gentes y asesinar cruelmente en nombre de Dios).
No olvidemos nunca que, a pesar de hablar en lenguas distintas tener un color de piel diferente, adorar a dioses particulares o tener formas opuestas de ver la vida , a pesar de eso, es más lo que nos une que lo que nos separa...

Formula secreta gallega...




MALO SERÁ!!



Los gallegos somos capaces de salir adelante como nadie en el mundo, de reinventarnos, de apretar los dientes, de trabajar más y mejor. Y todo eso, basado en "una fórmula secreta", en un leimotiv que nos acompaña en los momentos duros, en situaciones de incertidumbre. Es una pequeña oda al optimismo, a no perder la esperanza, a ser positivos..
Es un momento duro, la cosa pinta difícil y todo parece estar en nuestra contra...¿saldremos de esta?. Bóh!... Malo será!

lunes, 23 de noviembre de 2009



"Lo mejor es salir de la vida como de una fiesta, ni sediento ni bebido."

"La sonrisa cuesta menos que la electricidad y da más luz."



"Muchas personas se pierden las pequeñas alegrías mientras aguardan la gran felicidad."


ES MÁS LO QUE NOS UNE QUE LO QUE NOS SEPARA...


El fanatismo es el apasionamiento del fanático, una persona que defiende con tenacidad desmedida sus creencias u opiniones. Un fanático también es aquel que se entusiasma o preocupa ciegamente por algo.

El fanatismo supone una adhesión incondicional a una causa. La mencionada ceguera que produce el apasionamiento lleva a que el fanático se comporte, en ocasiones, de manera violenta e irracional. El fanático está convencido de que su idea es la mejor y la única válida, por lo que menosprecia las opiniones de los demás.

La falta de racionalidad puede llegar a tal extremo que, por el fanatismo, una persona mate a otra. Cuando el fanatismo llega al poder político, suele desarrollar todo un sistema para la imposición de sus creencias, castigando a los opositores con la cárcel o incluso la muerte.

El fanatismo puede darse en distintos aspectos de la vida. Hay fanáticos de algún club de fútbol (“Yo soy fanático de Boca, lo sigo a todas partes”) o de cantantes y grupos musicales (“El fanatismo que siento por Luis Miguel llevó a que me escape de la escuela para ir a comprar las entradas para el concierto”), por ejemplo.

El fanatismo también aparece en la religión, con personas que no sólo creen que sus creencias son las únicas válidas, sino que también persiguen y castigan a los que no creen lo mismo que ellos.

La psicología afirma que el fanatismo surge a partir de la necesidad de seguridad que experimentan las personas que, justamente, son inseguras. Se trata de una especie de compensación frente a un sentimiento de inferioridad.

domingo, 22 de noviembre de 2009

LA MASONERÍA.












Conocida más universalmente por francmasonería, procede por su etimología del francés franc (libre) y mason (albañil); es decir, albañil libre, aludiendo con ello a lo que la masonería considera como su remoto origen; la comunidad de albañiles que dirigidos por Hiram de Tiro construyó el templo de Salomón. Más que sociedad secreta, como ha sido considerada, diremos que la masonería es una sociedad cerrada que, por fundamentarse en unos principios determinantes ha sufrido modificaciones y transformaciones paralelas a los supuestos ideológicos, intelectuales, morales y religiosos que le dieron vida.

Es una institución universal, esencialmente ética, filosófica e iniciática, cuya estructura tradicional la constituye un sistema educativo, tradicional y simbólico. La creencia en un Dios único, al que denomina Gran Arquitecto del Universo, el amor a la humanidad y la fraternidad universal son las bases fundamentales de su doctrina. Proclama al Gran Arquitecto del Universo como Principio Generador y como Símbolo Superior de su aspiración y construcción ética. No prohíbe ni impone a sus miembros ninguna convicción religiosa. Tiene por objeto la investigación de la verdad, el estudio de la moral y la práctica de la solidaridad; trabajar por el mejoramiento moral y material y por el perfeccionamiento intelectual y social de la humanidad, haciendo extensivos a todos los hombres los lazos fraternales que unen a los masones de todo el orbe. Como escuela de formación del ciudadano enseña a sus miembros a vivir honradamente, obedecer las leyes de su país, practicar la justicia, amar a sus semejantes y trabajar incesantemente por el bienestar de la humanidad. Honra y dignifica el trabajo y lo considera como uno de los deberes más esenciales del hombre, por esto proscribe la ociosidad voluntaria y da a sus miembros él título de "obreros". No es una secta ni es un partido político. Exalta la virtud de la tolerancia y rechaza toda afirmación dogmática y todo fanatismo. Aleja de sus Templos las discusiones de política partidista o de todo sectarismo religioso. Trata de hacer de un hombre bueno, un hombre mejor. Sustenta los postulados de Libertad, Igualdad y Fraternidad y, en consecuencia, propugna la justicia social y combate los privilegios y la intolerancia.

La masonería "predica la moral universal, una e inmutable, más extendida, más universal que la de las religiones positivas, todas ellas exclusivistas, puesto que clasifican a los individuos en paganos, idólatras, cismáticos..."

Desde el punto de vista filosófico, la masonería acepta y patrocina todas las teorías que no pretendan para sí la exclusividad de la verdad. Su religión es la de la Humanidad; su Evangelio: la Ciencia; su Dios: la Razón.

Doctrina.

- La libertad:Los masones defienden el derecho a pensar libremente, a creer lo que cada uno desee. No fomentan la idea de Dios de una religión, porque irían contra su principio de máxima libertad.

-Importancia de la razón: Los masones le conceden una gran fuerza a la razón y a la conciencia, dicen que la razón es autónoma.

-Tolerancia: Se autodefinen como tolerantes con todos, no imponen dogmas y solo admiten lo que se discute racionalmente.

-La enseñanza laicista: Han defendido los estados y la enseñanza laica. También han defendido la separación entre Iglesia y Estado. Han luchado por escuelas públicas sin las clases de religión. Defienden la libertad de conciencia para no caer en el fanatismo, violencia e injusticia.

-Moral y religión natural: La moral no debe estar ligada a ninguna creencia religiosa ni basarse en pretendidas revelaciones divinas. La finalidad de la masonería sería "el estudio y la práctica de la moral". Pero una moral sin Dios, sin Cristo, sin Evangelio, incluso sin concepciones metafísicas.

Relación con la Doctrina católica.

Entre la Iglesia Católica y la masonería se mantuvieron conversaciones oficiales en los años 1974-1980. La Iglesia Católica propuso que se operaran cambios esenciales dentro de la masonería, para "permirtir a los católicos pertenecer a ella". Tras un "minucioso análisis", la Iglesia Católica constató que existen contrastes fundamentales e insuperables. En su esencia la masonería no ha cambiado y la pertenencia a la masonería pone en duda fundamentos de la existencia de Cristo, por lo que la Iglesia decidió concluír que no es compatible la pertenencia a la Iglesia Católica y al mismo tiempo a la masonería.

MASONES FAMOSOS:

A
# Aldrin, Edwin – Astronauta (Módulo Lunar Apolo XV)
# Allende, Salvador – Presidente de Chile
# Amstrong, Louis – Compositor de jazz
# Arne, Thomas – Compositor, Himno lnglés
B
# Bach, J.C. – Compositor
# Baden Powel – Fundador de los Boy Scout
# Bartholi, Fredeik A. – Arquitecto (Estatua de la Libertad N.Y.)
# Beethoven, Ludvig van – Compositor
# Belgrano, Manuel – Héroe nacional de Argentina
# Blasco lbañez, vicente – Escritor
# Bolivar, Simón – Libertador de Colombia, Venezuela, Ecuador,
Perú y Bolivia
# Bonaparte, Napoleon – Militar, Emperador de Francia
# Borgnine, Ernest – Actor de cine
# Buckhanan, james – Presidente de USA
# Byrd, richard – Militar (1° en sobrevolar los dos Polos)
C
# Cartwright, Alexander – Creador del juego de Baseball
# Citroen, andre – Industrial, fundador de Citroen
# Chalgrin, jean Fracois – Arquitecto (arco del Triunfo, París)
# Champollion, J.F. – Descifrador de la escritura geroglífica
# Chrysler, Walter – Industrial fundador de Chrysler
# Clark, Arthur C. – Escritor (La Odisea del Espacio)
# Cody, Buffalo Bill – Explorador del Oeste Americano
# Cole, Nat King- Cantante
# Colt, Sammuel – Creador del revólver Colt
# Conan Doyle, Sir Arthur – Escritor
# Cooper, Leroy G. – Astronauta, recordman de vuelo
# Crockett, David – I-leroe del oeste americano
D
# Darío, Rúben – Poeta
# De la Cierva, Juan – Científico inventor del autogiro
# De Lysle, Rougent — Compositor de la Marsellesa
# Dempsey, William jack – Boxeador, 7 años campeon del mundo
# Desaguliers, John T. – Inventor del Planetario
# Disney, Walt – Cineasta
# Dunant, Henri – fundador de la Cruz Roja
# Dumas, alejandro – escritor, dramaturgo y periodista
# Faber, Eberhard – Creador de la Cia. De lápices y colores
# Faber Fairbanks, Douglas – Actor de Cine
# Ferran i Clua, Jaume – Bacteriólogo (vacunas contra cólera, tifus e hidrofibia)
# Fermi, Enrico – Nóbel de Física
F

* Fleming, Alexander – Científico, Nóbel de medicina (penicilina)
* Ford, Gerald R. – Presidente de USA
* Ford, Henry – Industrial,Fundador de la Ford
* Franklin, Benjamin – Físico, Político, Presidente de USA
* Freud, Sigmund – Psiquiatra introductor de psicoanálisis
* Fulton, Robert- Científico

G

* Garble, Clark- Actor de Cine
* Garibaldi, Giuseppe – Unificador de Italia
* Garffeld, James A. – Presidente de USA
* Gillette, King – Creador de la hoja de afeitar
* Glenn, John – Astronauta (1° orbita terrestre)
* Grisson, Virgil – Astronauta (Primera maniobra especial, apolo X)
* Goethe, Johann W. – Pensador y literate
* Gómez de la Serna, Ramon – Escritor
* Guenon, Rene- filósofo

H
# Handy, William C. – compositor (padre del Blues)
# Harris, Paul P. – Co-Fundador del rotary Club
# Haydn, f. Joseph – Compositor
# Hernández, José – Poeta, autor de Martin fierro
# Hilton, Charles C. – fundador de la Cadena Hilton
# Hoe, richard H. – Inventor de la rotativa, impresión moderna de periódicos
# Houdini, Harry- Mago
J

* Johnson, Lindon B. – Presidente de USA
* Johnson, richard M. – Presidente de USA
* Jones, Melvin – co-fundador de los Lions club International
* Juares, Benito – Primer presidente de Mexico.

L

* Laplace, Pierre-Simon – Matemático, astrónomo, físico y filósofo
* Lindbergh, Charles – Piloto (1° vuelo transatlántico)
* Lipton, thomas – empresario fundador de la Cia. De té Lipton
* Listz, Franz- compositor
* Long, Crawford W. – Médico (Primero en usar eter como anestesia)
* Lorenzini, Carlo – creador de Pinocho
* Lugones, Leopoldo – escritor argentino
* Luther King, Martin – Antisegregacionista

M

* Macarthur, Douglas – Militar norteamericano
* Machado, antonio – Poeta y escritor
* Madison, James – Presidente de USA
* Mann, Thomas – Escritor
* Martí, José – Libertador de Cuba
* Mayer, Louis B. – Co-fundador de la Metro Goldwing Mayer
* McKinley, william – Presidente de USA
* Mesmer, Franz Anton – Médico y científico
* Michelson, Albert A. – Nóbel de Física (descubridor de la velocidad de la Luz)
* Mix, Tom – Histórico del cine mudo
* Monroe, James – Presidente de USA
* Montesquieu, ch. De S. – Filósofo y Jurista francés
* Montgolfier, J. Michel y jaques E. – lnventores del globo aerostático
* Moreno, Mario “Cantinflas” – actor de cine
* Morigi, mario – Químico (inventor del D.D.T.)
* Mozart, Wolfgang A. – compositor
* Murphy, Audi – Soldado, 28 medallas, héroe de la II G. Mundial

O

* O’Higgins, Bernardo – libertador de Chile
* Olds, Ranson – Industrial, fundador de Oldsmobil
* Orlando, Louis – constructor del primer barco a vapor

P

* Paganini, Niccolo – violinista y compositor
* Peary, Robert – Explorador (1° en el Polo Norte)
* Peral, lsaac – Inventor del Submarino
* Polk, James K – Presidente de USA
* Puccini, Nicolas – compositor

R

* Rabindanath Tagore – escritor y poeta bengalí, Nóbel de Literatura
* Ramon y Cajel, Santiago – nóbel de medicina
* Robinson, Sugar Ray – boxeador pentacampeón del Mundo
* Roosevelt, Franklin D. – Presidente de USA
* Roosevelt, Theodor – presidente de USA

S

* San,Martín, Jose de – Libertador de Argentina, héroe de Chile y Perú
* Sarmiento, Domingo Faustino – Presidente de Argentina
* Sax, Adolphe – Inventor del saxo
* Schiele, silvester – Cofundador del Rotary Club
* Schweitzer, Albert – Médico fundador Hospitales en Africa, Nóbel de la Paz
* Scott, Walter Sir – Poeta y novelista
* Scoot F., Robert – Explorador (1° en el Polo sur)
* Sellers, Peter – actor de cine
* Shorey, Hiram E. – Cofundador del rotary Club
* Smith, Joseph – fundador Iglesia de Jesucristo de los Nuevos Días “‘mormones”
* Sucre, antonio Jose de – Libertador y Presidente de Perú
* Swift, Jonathan – escritor, Poeta (Dean de San Patricio-Dublín)

T

* Taft, William H. – Presidente de USA
* Tolstoy, Leon – :Escritor
* Truman, Harry S. – Presidente de USA
* Twain, Marc – Escritor

V

* Valletta, Vittorio – Director Gral. de FIAT
* Voltaire – Escritor y filósofo

W

* Wallace, Henry A. – Vicepresidente de USA
* Washington, George – Primer Presidente de USA
* Wayne, John – actor de cine
* Wilde, Oscar- Poeta y dramaturgo
* Wilson, Charles Edward – Presidente de la General Electric Co.

Z

* Zamenhof, Lejzer Ludvig – creador del Esperanto

Todos sabemos que no son todos, ya que muchos prefieren mantenerse ocultos.